19/04/2024
12:32 AM

Cierran aeropuerto de Guatemala tras explosión de volcán

  • 03 junio 2018 /

Aeropuertos de Honduras confirmó la cancelación de los vuelos programados a Guatemala desde el Ramón Villeda Morales.

Ciudad de Guatemala.

Una fuerte explosión este domingo en el volcán de Fuego de Guatemala, ocasionó lluvia de ceniza y de pequeñas rocas en varios poblados que obligó al cierre del aeropuerto de la capital y la evacuación preventiva de unas 300 personas, informó protección civil.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

La concesionaria Aeropuertos de Honduras informó en un comunicado que todos los vuelos hacia Guatemala programados para este domingo fueron suspendidos por la actividad volcánica.

Esto incluye el vuelo de Avianca que parte de San Pedro Sula a las 7:30 p.m. y el vuelo de CM Airlines que tenía previsto salir las 7:30 a.m. de mañana lunes.

La medida se extendió al aeropuerto internacionales Toncontín en Tegucigalpa; Golosón, en La Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez en Islas de la Bahía.

La erupción más potente registrada en los últimos años en el vecino país, se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas, luego de que una comunidad en Escuintla fuera sepultada por una avalancha de cenizas.



La intensa actividad provoca columnas de ceniza que sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, indicaron autoridades locales.

Vea: Infierno en Hawái: La destrucción del Kilauea en la Isla mayor

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).