07/12/2025
04:46 PM

Nicaragua reanuda diálogo en medio de grave crisis y represión

  • 29 mayo 2018 /

La cifra de muertos en las violentas manifestaciones aumentó a 87, mientras continúa la represión de Ortega a las protestas.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua logró destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, tras una intensa jornada de enfrentamientos, protestas y deterioro de la crisis que deja al menos 87 muertos desde abril pasado.

Representantes del gobierno y la alianza cívica -formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- alcanzaron el acuerdo en una reunion mediada por los obispos para consensuar la agenda de las negociaciones.

En la cita, ambas partes expresaron en una declaración conjunta la disposición de 'reanudar el diálogo nacional' para discutir el tema de la democratización del país.

Los opositores por su lado prometieron 'flexibilizar' los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones del gobierno. Ambas delegaciones esperan que los obispos definan la fecha para retomar las conversaciones.



El diálogo fue suspendido el pasado miércoles por los obispos, luego de que el gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.

Juan Sebastián Chamorro, delegado de los empresarios, explicó que el gobierno aceptó abordar en la próxima reunión 'el tema de la democratización', pero no se precisó el alcance que tendrá.

Los opositores esperan que el mandatario 'cumpla con la promesa de parar la represión' a los manifestantes, dijo por su parte la representante de la sociedad civil, Azahálea Solís.

'Ya sabemos de donde ha venido la represión, las armas están en manos del gobierno', señaló el dirigente campesino Medardo Mairena.

La sesión se desarrolló ayer en medio de fuertes enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de choque y antimotines, y cortes de rutas en 51 puntos del país.

Vea: Violencia en Nicaragua: Atacan a estudiantes atrincherados en Universidad

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que desde la semana pasada se observan 'patrullajes de civiles armados en Managua y otras ciudades' que actúan como 'fuerzas paramilitares'.

Un joven que participaba en las manifestaciones murió de un balazo el domingo cuando grupos paramilitares abrieron fuego contra la población en un barrio de la capital, informó el opositor Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El ciudadano Orestes Pérez identificó este lunes el cadáver de su hijo Keller, un estudiante que figuraba como desaparecido, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en un predio baldío.

El fin de semana se reportó otro muerto en disturbios, elevando a 87 la cifra de fallecidos desde el inicio de las protestas el 18 de abril, y en más de 860 los heridos.