25/04/2024
02:22 PM

Tormenta Alberto toca tierra en Laguna Beach, Florida

  • 28 mayo 2018 /

Florida, Georgia y Alabama declarararon el estado de Emergencia por la tormenta Alberto que dejará fuertes lluvias e inundaciones.

Florida, Estados Unidos.

El centro de la tormenta subtropical Alberto, que ha descargado fuertes lluvias en Cuba y Florida (EEUU) en los últimos días, tocó tierra hoy cerca de Laguna Beach, en la costa noroccidental de este estado, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 17.00 horas de la costa este de EE.UU. (21.00 GMT), la tormenta estaba situada cerca de la latitud 30.3 Norte y la longitud 85.9 Oeste y se movía en dirección norte a 15 km/h.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes del norte del Estado a prepararse porque 'esta no es una tormenta para tomar a la ligera y sabemos cuán devastador puede ser cualquier fenómeno meteorológico tropical, Alberto no es diferente', sentenció.

Scott declaró estado de emergencia en los 67 condados de su estado, al igual que la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que también un centro de operación de situaciones de desastre.

El CNH espera que tome rumbo al nor-noroeste y tome una velocidad mayor de traslación en los próximos días.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Alberto pasará sobre el estado de Alabama esta noche o el martes a primera hora y luego se desplazará mañana hacia el valle de Tennessee y el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves.

En tanto, las autoridades de Misisipi autorizaron el despliegue de la Guardia Nacional para operaciones de rescate tras el paso de Alberto.

Se espera que el sistema continúe moviéndose hacia el norte hacia el valle de Tennessee el martes y sobre el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves, y que a la vez vaya debilitándose hasta el punto que puede que hoy mismo o el martes se convierta en depresión tropical.

Lea más: Impactantes imágenes de la devastación en Ellicott City por las inundaciones

No se esperan cambios de importancia en la velocidad de los vientos antes de que Alberto alcance la costa norte del Golfo.

Están en vigor una vigilancia de marejada ciclónica esta en efecto desde la desembocadura del río Suwannee hasta Navarre (ambas en Florida) y un aviso de tormenta tropical desde el río Suwannee hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.

También derramará lluvias sobre la península de Florida y los Cayos, parte de Alabama y el oeste de Georgia, el Valle de Tennessee y áreas de las Carolinas.

Además, algunos tornados breves son posibles hoy desde el norte de Florida hacia el centro y sur de Georgia, el sur de Carolina del Sur y sureste de Alabama.