24/04/2024
07:22 AM

Rescatan a hondureña que fue llevada a España para esclavizarla

  • 26 mayo 2018 /

Un matrimonio español la llevó y luego la puso a trabajar en condiciones precarias.

    Asturias, España.

    La Brigada Provincial de extranjería y fronteras de la jefatura superior de Policía de Asturias en España rescató esta semana a una hondureña y su hija de una casa donde trabajaban como empleadas domésticas en “condiciones extremas de esclavitud”.

    De acuerdo al sitio web del diario La Nueva España, la mujer, cuyo nombre por seguridad se mantiene en el anonimato, fue llevada a España por un matrimonio extranjero quien habría costeado el viaje.

    Para eludir los controles fronterizos, el matrimonio le había pedido a la compatriota que se hiciera pasar por turista y el pasado agosto de 2016 emprendió el viaje hasta suelo español, según informó el sitio web de La Nueva España.

    Rescate

    Las autoridades dieron a conocer los detalles de la investigación que ayudaron a rescatarla.

    La operación inició gracias a la denuncia de una testigo que manifestó que desde septiembre de 2017 conoció a una mujer que trabajaba como empleada de un Chalé (casa familiar) en Soto de Llanera, y que le habría confesado que llevaba más de dos años sufriendo una situación personal y laboral “denigrante”.

    De acuerdo con el informe de las autoridades, la hondureña ganaba 500 euros, unos 13,900 lempiras, y trabajaba más de 12 horas diarias.

    De los 500 euros que ganaba, el matrimonio le quitaba 200 (8,341 lempiras), argumentando que era para el pago de deuda de los primeros meses.

    Según la noticia de La Nueva España, las autoridades informaron que dos meses antes de que fuera rescatada, el matrimonio que la llevó a Europa había dejado de pagarle, por lo que las condiciones en que estaba habían empeorado.