25/04/2024
02:29 AM

Colombia: una derecha decidida a recobrar el poder con promesa de cambio

  • 25 mayo 2018 /

Iván Duque, candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, favorito en los sondeos.

    Bogotá, Colombia.

    La derecha se lanzó a la reconquista de la presidencia en Colombia. Favorito en las encuestas, su candidato es un joven y novato en política que recorrió el país prometiendo endurecer el pacto de paz con las Farc, erradicar la corrupción y mejorar la economía. “¡Llegó el momento del cambio!”, exclama Iván Duque, de 41 años, al cierre de una campaña que defiende la libertad de empresa y los valores tradicionales de la familia.

    Con la voz que le queda tras la maratón de discursos de las últimas semanas, Duque se presenta como un “gallo de pelea” dispuesto a “defender a Colombia”. “Vamos a bajar impuestos y a subir los salarios de los trabajadores colombianos”, promete.

    Sus partidarios corean “Duque presidente” y agitan globos naranjas y blancos. Y entonces él se entusiasma y promete la “victoria el 27 de mayo”, en el primer turno de las presidenciales.

    El aspirante de la coalición conservadora que lidera el Centro Democrático y de la que también forman parte grupos evangélicos, trabajó 12 años como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la política apenas acumula cuatro años como senador.

    Pero cuenta con un apoyo de peso: el del controvertido y popular expresidente Álvaro Uribe, “el papá de Colombia”, como lo presenta el animador de la tarima. En las encuestas, Duque le saca una ventaja de 12 puntos a su mayor rival, Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá (58 años) y a quien la derecha le achaca una supuesta simpatía con el modelo chavista que podría conducir a Colombia a la debacle venezolana.