Corea del Norte afirmó el viernes que todavía estaba dispuesta a dialogar con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara una cumbre entre ambos países, una decisión que Pyongyang calificó de 'extremadamente lamentable'.
'El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros y solo podemos encontrarlo extremadamente lamentable', declaró Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA. 'Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema', añadió Kim.
Lea más: Maduro promete derrotar sanciones de Trump al jurar como presidente reelecto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, al tiempo que anunció la continuidad de las sanciones y la 'presión máxima' sobre Pyongyang.
'Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada', expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca.
El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.
La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma 'completa' un centro de pruebas nucleares.