26/04/2024
07:32 PM

Piden a Gobierno guatemalteco decir quién pagó viaje de comitiva a Israel

La canciller Sandra Jovel indicó que no daría la información de quién pagó los gastos de la comitiva porque 'así lo pidieron' los donadores.

Ciudad de Guatemala.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana, el capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala, pidieron hoy al Gobierno guatemalteco saber quién pagó los gastos del viaje de la comitiva oficial en la que iba el presidente Jimmy Morales a Israel para celebrar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

'La información de los financistas del viaje oficial a Israel es pública y debe revelarse como establece la ley', dijeron los dos entes en un comunicado en el que rechazaron la negativa de las autoridades de dar a conocer los detalles.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Acción Ciudadana (AC), que pidieron la información mediante el mecanismo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, aseguraron que esta actitud es una 'violación' a la legislación y expresaron su preocupación por la posibilidad de que los funcionarios haya aceptado 'emolumentos adicionales' a los que perciben por su cargo.

También lea: 7 Enfermedades peligrosas que produce el no dormir bien

'Preocupa la posibilidad que se le haya solicitado a otro Gobierno o a empresas privadas colaboración especial para beneficio propio o de terceros', proclamaron, y reiteraron la necesidad 'urgente' de que el Gobierno 'despeje estas dudas y preocupaciones'.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo este lunes que no daría la información de quién pagó los gastos de la comitiva porque 'así lo pidieron' los donadores.

Morales, junto a su familia y diversos funcionarios, como los presidentes de los distintos organismos del Estado, viajó del 14 al 18 de mayo en un vuelo chárter a Israel, para la inauguración de la oficina consular de Guatemala en Jerusalén, trasladada a esa ciudad desde Tel Aviv al igual que hiciera Estados Unidos.

Ante ello, el Icefi y Acción Ciudadana instan al Ejecutivo y a la ministra a 'recapacitar y corregir' su postura y le exigen dar la información de forma detallada y precisa