26/04/2024
12:56 AM

Venezolanos eligen presidente en una de las peores crisis de su historia

Los colegios electorales abren sus puertas para unos comicios en los que Nicolás Maduro es el favorito absoluto.

Caracas, Venezuela

Los venezolanos, azotados por una severa crisis económica, votan este domingo en unos comicios donde el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse, boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Tras votar en un colegio del oeste de Caracas, Maduro advirtió que 'la voluntad del pueblo venezolano' la hará 'respetar aquí y en el mundo' y exigió cesar la 'feroz campaña' de Estados Unidos y varios gobiernos en su contra.

'Tu voto decide: votos o balas', añadió Maduro, vestido con una camisa roja distintiva del chavismo, al llamar a derrotar la abstención que promueve la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A media mañana la afluencia era moderada, poca en ciertos zonas sobre todo del este de Caracas, bastión opositor. Unos 20,5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados y a una sola vuelta, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

La MUD rechazó participar por considerar el proceso un 'fraude' para perpetuar a Maduro. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro se encamina a un nuevo periodo, según expertos.

Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.

'La gente no tiene fe en nada (...), por eso la apatía', aseguró el analista Juan Manuel Raffalli.

Apagones; falta de comida, medicinas, transporte y agua; precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo, abruman al venezolano y cientos de miles emigraron en los últimos cuatro años.