Más noticias

Confirman procesamiento del expresidente argentino Carlos Menem

El delito por el que está acusado es el de "estrago doloso agravado por muerte de personas".

El expresidente argentino Carlos Menem. EFE/Archivo
El expresidente argentino Carlos Menem. EFE/Archivo

Buenos Aires, Argentina.

Un tribunal argentino confirmó este jueves el procesamiento sin prisión preventiva del expresidente y senador Carlos Menem, de 87 años, como supuesto autor mediato de la explosión de una fábrica militar que dejó 7 muertos en 1995.

El delito por el que está acusado Menem -al igual que a los militares ya condenados- es el de "estrago doloso agravado por muerte de personas" en un hecho que, según la acusación, se llevó a cabo para borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

La Cámara Federal (apelaciones) de Córdoba confirmó una resolución de 2013 de un juez de primera instancia, que había procesado al ex mandatario (1989-1999), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Con el voto de dos de los tres jueces y uno en disidencia, el tribunal además agravó la acusación de "instigador" a "autor mediato" de la voladura de la fábrica militar Río Tercero ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

La decisión judicial abre las puertas a un nuevo juicio a realizarse en Córdoba, 700 km al norte, por este caso, complementario a otro proceso que en 2014 condenó a cuatro militares retirados a penas de entre 10 y 13 años de prisión.

Lea más: Gina Haspel es la nueva directora de la CIA

La explosión provocó siete muertos y 300 heridos, arrasó con viviendas vecinas y dejó 25 millones de dólares en pérdidas materiales.

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión en otro juicio por esa venta ilegal de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y a Ecuador, cuando pesaban embargos sobre ambos países por diferentes conflictos.

El expresidente no cumple la pena por gozar de fueros parlamentarios.

En 2014, en el juicio a los cuatro exfuncionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Menem no estuvo en el banquillo porque había sido imputado, luego sobreseído, y nuevamente procesado y sobreseído, tras sucesivas apelaciones.

Lea más: EEUU emite alerta roja tras explosión del volcán Kilauea de Hawái

También fue sobreseído el entonces jefe del ejército, teniente general Martín Balza, de 85 años, exembajador argentino en Costa Rica y en Colombia entre 2003 y 2016.

El contrabando de armas se hizo mediante secretos que autorizaban el embarque de cañones, fusiles y otros pertrechos desde Buenos Aires hasta los supuestos destinos de Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados a Croacia y a Ecuador.

Argentina además era garante de paz del enfrentamiento bélico de 1995 entre Ecuador y Perú, conocido como el conflicto de Cenepa, aunque nunca se declaró la guerra entre ambos países.

Además, Menem está siendo juzgado por presunto encubrimiento y desvío de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994.