Más noticias

"Autobús de la deportación" causa polémica en Georgia

Michael Williams, candidato republicano a la gobernación de Georgia, promete deportar el mismo a los indocumentados en ese estado.

Michael Williams hace campaña contra los inmigrantes prometiendo deportar a los indocumentados de Georgia./Foto Twitter.
Michael Williams hace campaña contra los inmigrantes prometiendo deportar a los indocumentados de Georgia./Foto Twitter.

Georgia, Estados Unidos.

El aspirante republicano a la gobernación de Georgia, Michael Williams, que recorre el estado en un autobús con polémicas consignas antinmigrantes y ha amenazado con deportar él mismo a los indocumentados, dijo hoy a Efe durante un acto en Clarkston que "muchas personas se están saliendo con la suya cuando quebrantan la ley".

Ni las duras críticas de activistas proinmigrantes, ni el retiro de su anuncio de campaña hoy por parte de Youtube, por presuntamente violar las normas del sitio digital, han desacelerado el ímpetu de Williams, quien en su día actuó como uno de los soportes en el estado de la campaña del actual presidente, Donald Trump.



"El principal propósito de este tour es crear conciencia sobre el problema que tenemos con la inmigración ilegal. Nos hemos convertido en un país en el que muchas personas se están saliendo con la suya cuando quebrantan la ley", dijo a Efe Williams desde el interior de un remolque en el que viajaba este miércoles detrás del "autobús de la deportación" en Clarkston, Georgia, una localidad en la que el 50 % de sus residentes son inmigrantes.

Bajo una torrencial lluvia y entre consignas y pancartas con las inscripciones "El amor, no el odio, hace grande a América" y "Sin odio y sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí", decenas de personas recibieron al aspirante republicano.

Como en una especie de "déjà vu", Williams repite muchas de las más controvertidas consignas de Trump contra los inmigrantes indocumentados, calificándolos de "asesinos", "violadores", "secuestradores", "abusadores de niños" y "criminales" y colocó en su autobús gris la palabra "Danger" (peligro) en la parte posterior, con letras rojas.

También ha rotulado "Follow me to Mexico" (sígueme hasta México).

Para el alcalde de Clarkston, Edward Terry, la visita de Williams es ofensiva y una provocación "innecesaria" para los residentes de la localidad, conocida como la milla cuadrada más diversa de Estados Unidos.

No obstante, ni el mensaje hostil, ni la lluvia torrencial que caía hoy sobre Clakston, pudo ahuyentar a activistas y residentes de la zona que recibieron entre abucheos al candidato y su autobús.

Lea más: Trump tilda de "animales y criminales" a inmigrantes indocumentados

A pocos días de las primarias republicanas, que se llevarán a cabo el próximo 22 de mayo, el actual Secretario de Estado en Georgia y también aspirante al cargo, Brian Kemp, no se ha quedado atrás en cuanto a retórica antinmigrante y, al igual que Williams, ha dicho que él mismo se encargará de deportar "a los inmigrantes ilegales".

En uno de sus más recientes anuncios, Kemp asegura que usará su propia camioneta para retener y deportar a "los criminales ilegales".

Williams y Kemp enfrentarán en las elecciones al vicegobernador, Casey Cagle, al exsenador Hunter Hill y al empresario Clay Tippins. EFE