19/04/2024
02:04 PM

Hondureños necesitarán permiso de viaje para entrar a Europa

  • 09 mayo 2018 /

El ETIAS, nuevo permiso de viaje para ingresar a Europa, busca prevenir la inmigración ilegal a España y otros países europeos.

Madrid, España.

La Unión Europea (UE) aprobó un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados a abonar una tasa de siete euros para entrar en Europa.

El llamado 'Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes' (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

'Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza', dijo en un comunicado, divulgado la semana pasada por el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

Esto es lo que debes saber:

1

Quiénes deben tramitarlo

El sistema se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado. En el caso de América Latina, los viajeros de de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria, entre estos, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador México y varias naciones sudamericanas.

2

Dónde se debe solicitar y cuál es el costo

Antes de iniciar su viaje, el solicitante deberá obtener la autorización, a través de una solicitud en línea, que pide sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la Unión Europea y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad. El costo de la misma esde siete euros.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

3

Qué países de europa pedirán el permiso

Al menos 26 países europeos pertenecen al espacio Schengen, entre estos: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Inglaterra no es parte de este espacio, sin embargo, tiene sus propias reglas de visado para extranjeros.

4

cuándo entra en vigor

El Reglamento se remitirá ahora al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su adopción. Bruselas espera que el sistema esté operativo como muy pronto en 2020.

Lea más: Dos ciudades del área de Miami, entre las más peligrosas de EEUU

5

cuál es el objetivo de este nuevo permiso


El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. Contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo, según el Consejo.


Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida. La autorización de viaje servirá durante tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.