26/04/2024
07:32 PM

Tailo Paz, un hondureño que le debe todo al Daca

  • 26 abril 2018 /

Logró sus sueños de artista gracias al programa Daca impulsado por Obama.

Miami, Estados Unidos.

El cantante, compositor y productor musical hondureño del género urbano Tailo Paz, que acaba de lanzar Pégate a mí, el primer sencillo de su álbum, expresó que le debe su carrera musical en gran parte a su estatus de “ soñador”.

A los 12 años, Paz dejó su país natal al lado de su madre y sus dos hermanos para instalarse en Boston, dejando atrás su familia y sus amigos de infancia. Él recuerda que en la capital de Massachusetts, indocumentado y sin hablar el idioma, vivió momentos de temor e incertidumbre. “Mis padres querían que estudiara en Estados Unidos, pero mi padre se tuvo que quedar en Honduras. Lo vi después de diez años. Eso fue lo más doloroso, dejarlo a él y al resto de mi familia y todo lo que conocía”, explica.

Su madre comenzó a trabajar de lavandera mientras Tailo inició en la escuela un proceso de adaptación que, según recuerda, “tomó varios años”. Fue entonces que halló su inspiración y su tabla de salvación. “Ahí encontré la música. Fue un gran escape. Formé un grupo con unos amigos y dimos nuestro primer concierto en la escuela”, recuerda.

Pero después de graduarse de la secundaria, el joven tuvo un fuerte choque con la realidad: por su condición de indocumentado no podía ingresar a la universidad en Estados Unidos.

Ante esa realidad insuperable, Paz optó por tomar el camino más práctico y comenzó a trabajar pintando edificios de apartamentos. Sin embargo, aclara que “nunca” abandonó sus sueños y recuerda vívidamente el día que todo cambió. “Acababa de salir del trabajo y estaba en el tren, camino a casa. Entonces vi en mi celular que el presidente Barack Obama anunciaba Daca”, señala.

“Sentí una gran felicidad. Fue como volver a nacer, porque para hacer carrera en la música necesitaba viajar, y no podía hacerlo sin papeles”, dice Paz, que eventualmente se hizo residente y ahora es ciudadano de Estados Unidos. “Daca me abrió muchas puertas”, indica.

“Acabó de lanzar mi disco, titulado ‘ Tailo Paz’, con doce temas, de los cuales compuse once”, explica el artista.

Esas canciones del género urbano están inspiradas en su propia experiencia: “Todo lo duro que me ha tocado, y también lo positivo”. Sus letras, asegura, son “ limpias”.