15/12/2025
01:28 AM

Trump y Macron buscan un nuevo acuerdo nuclear con Irán

El presidente galo ha tratado de convencer al jefe de la Casa Blanca para que no abandone el acuerdo.

    Washington, Estados Unidos.

    El presidente Donald Trump presumió ayer de su cercana relación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita de Estado en la que ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán y acercaron posturas respecto al futuro de sus tropas en Siria.

    Macron pasó buena parte de la segunda jornada de su visita de Estado tratando de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y le propuso, en cambio, avanzar hacia un pacto “más amplio” que resuelva sus preocupaciones sobre Teherán.

    “Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca.

    El presidente francés precisó que ese nuevo pacto cubriría “cuatro pilares”, y el primero de ellos -”bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”- ya está cubierto por el pacto firmado hace tres años por EUA, China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

    El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear esa actividad nuclear también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Irán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, explicó Macron.

    “No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más”, argumentó el mandatario.

    Macron intentaba así evitar que Trump cumpla sus amenazas de retirarse del acuerdo nuclear, que podrían materializarse en menos de un mes si sus aliados europeos no le convencen de lo contrario.

    En enero, Trump dio un ultimátum a los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) para que negociaran con él un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

    Trump planea anunciar su decisión como tarde el 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso de EUA sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear. “Nadie sabe lo que voy a hacer el día 12. Aunque, señor presidente, usted sí sabe un poco”, le dijo Trump a Macron.

    Un poco de caspa

    La llegada de Macron y su esposa a la Casa Blanca, sin embargo, tuvo abundante pompa, y Trump recibió al jefe del estado francés saludándolo como “el más antiguo aliado de EUA”.

    El clima de distensión entre los dos líderes llegó al punto que en un momento, en el Salón Oval, Trump rompió el protocolo al remover lo que aparentemente era caspa de la solapa del traje de Macron.

    “La fantástica amistad que hemos desarrollado en el último año es un testamento de la duradera amistad que une a nuestros dos países”, dijo Trump. “Tenemos una relación tan especial, que removeré esta pequeña caspa”, dijo Trump, sacudiendo con una mano la solapa de Macron. “Tiene que estar perfecto. Él es perfecto”, dijo.

    La relación de intimidad entre los dos presidentes llamó la atención, ante los continuos abrazos y apretones de manos entre ambos. Incluso, Trump recibió al líder francés con dos besos en la mejilla.