18/04/2024
01:53 AM

EEUU: Juez ordena a Trump reactivar el Daca y aceptar nuevos 'dreamers'

  • 24 abril 2018 /

Bates congeló durante 90 días la aplicación de su fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de EEUU de justificar la suspensión del programa.

Washingotn, Estados Unidos.

Un juez de Estados Unidos ordenó hoy al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados Daca con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como 'soñadores' o 'dreamers'.

El juez, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró la derogación del Daca ordenada por Trump en septiembre del año pasado como 'inexplicada' y, por lo tanto, 'ilegal'.

Bates, no obstante, congeló durante 90 días la aplicación de su fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar la suspensión del programa.

Lea más: EEUU condena la 'repugnante violencia política' y represión en Nicaragua

El juez federal de distrito John Bates, ordenó a la administración continuar el programa de la era Obama y, por primera vez, aceptar nuevos solicitantes.

Bates, quien fue designado por el presidente George W. Bush, es el primer representante republicano en fallar en contra de la acción del presidente Donald Trump para acabar con Daca.

Trump anunció en septiembre que planeaba eliminar el programa, permitiendo renovaciones hasta el 5 de marzo de este año pero luego se negó a emitir nuevos permisos.

El mandatario estadounidense había mencionado que está abierto a llegar a un acuerdo que proporcione una solución migratoria temporal para miles de jóvenes indocumentados conocidos como 'soñadores' a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México.