25/04/2024
01:03 PM

Mattis encuentra 'muchas razones para ser optimista' sobre Corea del Norte

  • 23 abril 2018 /

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció el sábado el fin de los ensayos nucleares y de misiles intercontinentales.

Washington, Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, estima que 'hay razones para ser optimista' sobre las conversaciones con Corea del Norte, después de que Pyongyang anunciara que suspendería sus pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

'Ahora mismo, pienso que hay muchas razones para ser optimista de que las negociaciones serán fructíferas, y lo veremos', dijo el jefe del Pentágono a periodistas.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció el sábado el fin de los ensayos nucleares y de misiles intercontinentales, así como el cierre de su sitio de pruebas atómicas, que ya 'cumplió su misión'.

Lea más: Postura militar de EEUU sin cambios tras anuncios de Corea del Norte

Pyongyang cerrará el sitio 'para demostrar su compromiso de suspender los ensayos nucleares', según el líder norcoreano, que no mencionó el desmantelamiento de su arsenal.

Estados Unidos no ha cambiado sus demandas de 'desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana', dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning.

Y 'desde el punto de vista militar, para el Ministerio de Defensa, no ha habido ningún cambio en nuestro posicionamiento, ni en nuestra determinación de estar listos para luchar esta noche', agregó el coronel Manning.

Lea más: ONU alerta sobre el peligro creciente de uso de armas nucleares

Estados Unidos tiene 28,500 soldados desplegados en Corea del Sur, así como una importante presencia militar en la región que supervisa el espacio aéreo y el mar alrededor de Corea del Norte.

El líder norcoreano se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, a fines de mayo o principios de junio para una cumbre sin precedentes.