Los cinco candidatos a las presidenciales de México protagonizaron el domingo su primer debate con los dardos apuntando al favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y la violencia y la corrupción en el centro de la discusión.
López Obrador, candidato por tercera vez, fue señalado unánimemente por una polémica propuesta lanzada meses atrás de ofrecer amnistía a los criminales en aras de alcanzar la paz en México, que registra niveles récord de violencia.
'Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia en el país', dijo Ricardo Anaya, candidato por un frente entre su conservador Acción Nacional y los izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a López Obrador de que por su 'ambición de poder' se ha convertido en 'títere de los criminales'.
El izquierdista, que en sus mitines o ante la prensa suele tener un discurso confrontativo, respondió tranquilo, aunque evadió algunas alusiones personales.
'La amnistía no significa impunidad (...) vamos a convocar a expertos para elaborar un plan y definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía. ¡Estoy invitando hasta al papa Francisco!', dijo el izquierdista.
Para combatir la corrupción y criminalidad, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco' y que va como independiente, lanzó una polémica propuesta que dio materia para memes en redes sociales.
'Al que robe hay que 'mocharle' la mano'. Sorprendida, la moderadora pidió precisar: '¿Cortarle la mano a los delincuentes'. El independiente soltó tranquilamente: 'Sí, eso es'.
Lea más: Violencia y corrupción marcan el primer debate en México
En una mesa de análisis realizada por la cadena Televisa, los participantes resaltaron que López Obrador resultó 'rasguñado' mientras que Anaya, que pelea con Meade el segundo lugar en las encuestas, se mostró más sólido.
Para el analista político Leo Zuckermann, este debate puede ser 'un punto de inflexión' para Anaya, quien, afirma, podría empezar a subir en las encuestas en momentos en que se encuentra en torno de 25% de las intenciones de voto.
'Meade pierde porque era ahora o nunca, y Anaya le gana en la agenda de que puede ser el candidato que puede ganarle a López Obrador', dijo Zuckermann.