25/04/2024
07:02 PM

Llega primer grupo de migrantes a la frontera militarizada de EEUU

Unos 50 indocumentados de la caravana ya se encuentran en Tijuana, el resto acampa en Hermosillo.

    Tijuana, México.

    El primer grupo de la Caravana Migrante, en su mayoría hondureños, llegaron durante el fin de semana a la frontera entre México y EEUU, sin temor al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump para impedirles el paso.

    Al menos 50 migrantes llegaron el sábado a Tijuana, Baja California, con la intención de cruzar a EEUU y solicitar asilo a las autoridades.

    “Desde ayer algunos comenzaron a cruzar a EEUU para entregarse desde Tijuana y solicitar asilo. Tenemos entendido que más buscarán lo mismo”, dijo a la agencia Reuters, José María García, director de la organización Juventud 2000 que da refugio a los migrantes.

    García agregó que varios de los migrantes requirieron atención médica de la Cruz Roja, tras recorrer por varios días el territorio mexicano.

    Caravana migrantes
    Algunos ya se entregaron a autoridades de EEUU, otros esperan al resto de la caravana estacionada por ahora en Sonora.


    En tanto, los otros 500 centroamericanos que continúan en la caravana migrante arribaron ayer Hermosillo, Sonora.

    Algunos lo hicieron a borde del tren de carga conocido como ‘ La Bestia’, y otros en autobuses que abordaron en Mazatlán.

    Los centroamericanos salieron desde la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, el 25 de marzo pasado, y ahora descansan en Sonora, tras una escala en Puebla (centro) donde recibieron asesorías de abogados voluntarios para pedir asilo tanto en México como en Estados Unidos.

    “Esas personas son las que acompañarán a estos migrantes en su proceso de entrega (en Estados Unidos) y ver que todo sea conforme a derecho”, expresó Irineo Mujica director de Pueblo sin Fronteras, la organizadora de la movilización.

    Caravana migrantes
    13,000 detenciones en la frontera de Estados Unidos registró la Patrulla Fronteriza el mes pasado.


    Los migrantes son de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La mayoría salieron de sus países porque “casi no hay trabajo, hay mucha delincuencia, hay mucha inseguridad (...) viajamos hacia los Estados Unidos a buscar una mejor vida”, dijo el hondureño José Antonio, quien pidió omitir su apellidos.

    La caravana llamó la atención internacional cuando un enfurecido Donald Trump exigió a México que la detuviera y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común. Su orden fue obedecida por los gobernadores de Texas, Arizona y Nuevo México, que ya enviaron una primera avanzada de 1,600 militares a sus puestos fronterizos.

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto acusó a Trump de tener “actitudes amenazantes” y “falta de respeto” hacia México.