Más noticias

Maduro tilda de ‘peleles’ de EEUU a Macri y Santos

El mandatario venezolano afirma que la cumbre celebrada en Lima pudiera ser el “final de las cumbres de las Américas”.

Morales visitó ayer a Maduro en Caracas para dar su apoyo a las elecciones.
Morales visitó ayer a Maduro en Caracas para dar su apoyo a las elecciones.

Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió ayer el apoyo de su homólogo boliviano Evo Morales de cara a los comicios del 20 de mayo, en los cuales buscará la reelección, y que son rechazados por varios gobiernos.

“Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear (...). No se trata de que (nos) reconozcan los sumisos al imperio, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos”, comentó Morales en una breve declaración a la prensa tras reunirse por una hora con Maduro en Caracas. El mandatario boliviano llegó a Venezuela un día después del cierre de la Cumbre de las Américas, en Lima, donde no hubo consenso en torno a pedidos para desconocer las elecciones en el país petrolero.

“Yo creo que la cumbre de Lima ya comienza a ser lo que pudiera ser el final de las cumbres de las américas por la intolerancia ideológica, la intolerancia política”, dijo Maduro.

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima -integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México- firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de “legitimidad y credibilidad” si no ofrecen garantías a la oposición.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; y Colombia, Juan Manuel Santos, anticiparon ante sus colegas que no reconocerán el resultado de esos comicios. “Le daré una lección a los peleles del imperialismo: Macri, Temer y Santos. Saldrán derrotados”, agregó Maduro tras su encuentro con Morales.

El mandatario venezolano fue vetado por Perú en la Cumbre de las Américas.