19/04/2024
12:14 AM

Rusia: muchos misiles de EEUU en Siria fueron interceptados

  • 14 abril 2018 /

Rusia dice que el ataque contra Siria 'tendrá consecuencias'.

Damasco, Siria

Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de cien misiles contra Siria y un 'número significativo' fueron interceptados por las defensas aéreas sirias, indicó este sábado el ministro de Defensa ruso.

'Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de cien misiles de crucero y aire-tierra desde el mar y desde el aire contra objetivos militares y civiles sirios', dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia RIA Novosti, añadiendo que un 'número significativo' fueron derribados por la defensa aérea siria.

Vea: Las fotos del ataque con misiles de EEUU a Siria

Defensa antiaérea

Rusia no utilizó sus sistemas de defensa antiaérea en Siria para oponerse a los ataques occidentales contra instalaciones del régimen sirio, indicó este sábado el ministerio ruso de Defensa.

'Los sistemas de defensa antiaérea rusos en territorio sirio no fueron utilizados para oponerse a los ataques' de los misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, dijo el ministerio, citado por las agencias rusas.

Bases rusas

El ministerio ruso de Defensa anunció este sábado que ninguno de los bombardeos occidentales en Siria alcanzaron zonas cercanas a las bases aérea y naval de Rusia en Siria.

'Ninguno de los misiles de crucero disparados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Hmeimim,' dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia estatal de prensa RIA Novosti, refiriéndose a las bases naval y aérea rusas, respectivamente.

Además: Rusia responde a ataques de Trump en Siria

Futuro pacífico

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo este sábado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria se produce en un momento en que el país disponía de 'una oportunidad de tener un futuro pac?fico'.

'Los que están detrás de todo esto afirman tener el liderazgo moral en el mundo y declaran que son excepcionales. Realmente tienen que ser muy excepcionales para bombardear la capital de Siria en el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico', escribió en Facebook la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron una operación conjunta contra el gobierno sirio, una semana después de un presunto ataque con armas químicas cerca de la capital, Damasco, en el que murieron decenas de personas.

Algunos testigos señalaron que escucharon fuertes explosiones cerca de Damasco en la madrugada del sábado.

Zajárova indicó que los medios occidentales tienen alguna responsabilidad en los ataques, afirmando que la Casa Blanca citó a 'muchas fuentes en los medios' en relación al presunto ataque químico contra la ciudad de Duma.

'Los estadounidenses y otros medios occidentales tienen que entender su responsabilidad en lo ocurrido', dijo la funcionaria.

Siria condena ataque

El régimen sirio condenó este sábado una agresión 'bárbara y brutal' de los occidentales tras los ataques llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra bases militares, indicó la agencia oficial Sana.

Según la agencia, los ataques quieren 'dificultar' la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), prevista a partir de este sábado, sobre el presunto ataque químico de la semana pasada en la ciudad de Duma.

'La agresión (...) tiene como principal objetivo dificultar el trabajo del equipo, avanzar sus conclusiones y presionar a la misión en un intento para disimular las mentiras y las invenciones' de los occidentales, según Sana.

El presunto ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde junto a Damasco, la capital siria, dejó 40 muertos, según varias fuentes. El régimen y Rusia, su aliada, niegan cualquier implicación.