29/04/2024
12:34 AM

La celda donde estará el expresidente Lula da Silva

  • 06 abril 2018 /

Así es la prisión en la que el exmandatario brasileño cumpliría su condena

Curitiba, Brasil

Las autoridades brasileñas ya tienen preparada la celda en la que cumpliría su condena de 12 años el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La misma se encuentra en el Complejo Médico Penitenciario de Pinhais, ubicado en la periferia de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

La perspectiva no parece muy halagüeña para el expresidente acusado y sentenciado a una condena de 12 años por cargos de corrupción. El régimen al que estaría sometido prevé confinamiento de hasta 22 horas diarias, con una pausa de dos hora en las que se le permitiría salir al sol.

View of the 'Complexo Medico Penal' prison in Pinhais municipality, in the southern city of Curitiba, Brazil on April 5, 2018.The complex, which houses Brazil's prisoners convicted on corruption charges, would house Brazilian former president (2003-2011) Luiz Inacio Lula da Silva, who was given 24 hours Thursday to surrender to police and start a 12-year prison sentence for corruption. / AFP PHOTO / RODRIGO FONESCA

Portón de entrada del complejo penitenciario, ubicado en la perferia de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.
Tampoco podría recibir visitas en conjunto con otros internos al menos durante los primeros meses.

Inicialmente se había previsto que Lula cumpliese su condena en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en donde se encuentran otros implicados en el caso Lava Jato, fuente de los problemas de Lula con la Justicia.

Esta opción se descartó, no obstante al considerar que no ofrecía garantías suficientes de seguridad.

El complejo penitenciario al que ingresaría Lula, según explica el diario Folha de Sao Paulo, es una cárcel destinada a presos con problemas de salud o problemas psiquiátricos, pero que últimamente ha comenzado a recibir a reclusos condenados por delitos de cuello blanco.

Foto: La Prensa

Así son las celdas en el Complejo Penal de Pinhais. Lula estaría alojado en una de ellas. Foto: Facebook
Las celdas del complejo tienen un tamaño de 12 metros cuadrados, están separadas unas de otras por rejas metálicas y acondicionadas para albergar dos reclusos, aunque se prevé que Lula se aloje solo.

Las celdas no proveen televisión, pero los guardias lo permiten si los familiares del preso se la proporcionan. Se espera que los internos vistan un overol naranja y mantengan limpia si propia celda.