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Mark Zuckerberg, el anticristo de la nueva era

  • 24 marzo 2018 /

La red social del siglo XXI enfrenta su peor escándalo tras revelarse el robo de datos de más de 50 millones de usuarios durante la campaña presidencial estadounidense.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    A comienzos de año, Mark Zuckerberg informó que su reto para 2018 era arreglar Facebook. Ahora suena a profecía, y el es señalado como “el anticristo”.

    A los 33 años, el dueño-fundador de Facebook enfrenta la mayor crisis de la historia de la red social, encadena los mea-culpa y las promesas que no logran atenuar las críticas.

    Facebook “fue creado para acercar a la gente”, se vanagloriaba el joven multimillonario que fundó la empresa hace 14 años.

    Hoy las críticas se multiplican contra el grupo y su jefe luego de que la firma británica Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber usado en su beneficio datos de 50 millones de usuarios de la red social para elaborar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

    Tras varios días de silencio, Zuckerberg terminó por disculparse en la noche del miércoles: “Se trata de un abuso de confianza muy importante y estoy realmente preocupado”, declaró el mayor dirigente de las redes sociales.

    Facebook, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, tenía todavía la semana pasada una capitalización bursátil de 500.000 millones de dólares, pero perdió 50.000 millones tan solo en un día.

    Esta confesión no es la primera. El joven multimillonario con rostro de niño, ya en los últimos meses admitió errores, en medio de polémicas que sacudieron al grupo, acusado de propagar información y “noticias falsas”, de amenazar la democracia, de provocar una adicción que atrofia el intelecto, etc.

    Pero con esa sucesión de polémicas, promesas, excusas, “parece alguien que no sabe adónde va”, afirma Bob Enderle, analista del sector.

    “Yo inicié Facebook y al fin y al cabo, soy responsable de lo que pase”, dijo Zuckerberg, colocándose aún más la mira de los analistas, expertos y políticos.

    Zuckerberg, que continúa vistiendo camiseta y jeans pese a una fortuna valuada en unos 70.000 millones de dólares, “no supo atacar el problema de fondo”.

    Acusado de reaccionar demasiado tarde, de pensar que puede arreglar todo sin ayuda exterior, el egresado de Harvard, iniciado desde los 11 años en la programación informática, refleja a su pesar la imagen de ejecutivo inexperimentado y un poco arrogante de la que supo desmarcarse hasta estos últimos meses, al punto de que la prensa le atribuyera intenciones presidenciales.

    “No es el héroe que mucha gente veía en él, su reputación y su imagen se han visto fuertemente afectadas”, consideró el analista, que agregó que “si Facebook fuera una empresa tradicional (...) ya habría partido”.

    Para muchos, Facebook de algún modo escapó al control de su creador, que muy joven lanzó lo que entonces no era más que una foto grupal de universidad y luego se convirtió en la base de su fortuna: los datos personales de los usuarios.