18/04/2024
11:29 PM

Juez grabado ebrio es designado suplente en Guatemala

  • 21 marzo 2018 /

La Fiscalía y la Cicig pidieron un antejuicio contra el juez Rodríguez, el cual todavía no ha resuelto la Corte Suprema de Justicia.

Ciudad de Guatemala

El Consejo de la Carrera Judicial del Organismo Judicial de Guatemala ordenó hoy asignar el cargo de 'suplente' al juez Séptimo Penal, Adrián Rodríguez, quien fue captado por medios locales en aparente estado de ebriedad a su ingreso a la Torre de Tribunales el pasado 19 de marzo.

Según la resolución del Consejo, esta procedió después de que el propio juez realizara una solicitud para dejar de presidir el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y pasar a ser juez suplente.

El área de Comunicación Social del Organismo Judicial informó de que la decisión del Consejo de la Carrera Judicial es 'independiente' del proceso de investigación interna contra el togado, relativa a su supuesta llegada en estado de ebriedad al trabajo.

Sorprenden a juez implicado en corrupción en estado de ebriedad en Guatemala

En un vídeo divulgado el lunes en los medios locales, Rodríguez se tambalea y se cubre el rostro y lanza manotazos para quitar móviles y cámaras a los periodistas, al darse cuenta de que los fotógrafos que cubren la fuente judicial lo sorprendieron en el sótano supuestamente ebrio.

Además del proceso interno por lo acontecido el lunes, Rodríguez fue sindicado por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso de corrupción denominado 'Traficantes de Influencias', desarticulado en febrero pasado y por el que están procesadas 19 personas.

Fotogalería: Famosos que murieron a manos de sus fanáticos

La Fiscalía y la Cicig pidieron un antejuicio (desafuero) contra el juez Rodríguez que todavía no ha resuelto la Corte Suprema de Justicia.

Este martes, la Asociación de Periodistas de Guatemala solicitó al Organismo Judicial que sancione al juez por la agresión a los periodistas y calificó de 'conducta agresiva' y 'lenguaje poco comedido' la conducta de Rodríguez, quien habría 'atacado a manotazos y con un vocabulario soez a camarógrafos y fotógrafos'.