18/04/2024
02:23 PM

Fuerzas pro Al Asad conquistan dos localidades en Guta Oriental

  • 17 marzo 2018 /

El Observatorio indicó que con este avance el Ejército sirio ya controla el 82 por ciento de la superficie de Guta Oriental.

El Cairo.

Las tropas gubernamentales sirias y sus aliados controlaron hoy dos localidades en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las localidades de Kafr Batna y Saqba, que estaban en manos anteriormente de la facción islamista Legión de la Misericordia, han sido ya conquistadas por las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, que cuentan con el respaldo de Rusia.

La Legión de la Misericordia junto al grupo islamista Ejército del Islam son las dos principales facciones que se enfrentan en el terreno contra las fuerzas del régimen sirio en el enclave rebelde, desde que las tropas gubernamentales lanzaran el pasado 25 de febrero una ofensiva terrestre.

El Observatorio indicó que con este avance el Ejército sirio ya controla el 82 por ciento de la superficie de Guta Oriental.

Ayer el Ejército sirio anunció que dominaba el 70 por ciento del enclave rebelde, donde se estima que vivían unas 400.000 personas.

Los combates continúan entre las facciones rebeldes y las unidades sirias, que bombardean sin cese el territorio que aún controlan los opositores.

Debido a las batallas, el Observatorio elevó a 50.000 los civiles que han dejado sus hogares en zonas bajo el control de la Legión de la Misericordia en las últimas 72 horas para huir hacia áreas de las autoridades sirias, que han habilitado diferentes corredores.

La Legión de la Misericordia todavía tiene bajo su control algunas localidades como Zamalka y Ain Tarma, donde hoy han muerto al menos 36 personas en ambas localidades por bombardeos del régimen, así como Irbín, la población más grande bajo su control.

Por otra parte, el Ejército del Islam domina zonas que se encuentran alrededor de Duma, la ciudad más grande de Guta Oriental, mientras que el Movimiento Islámico de los Libres de Sham controla partes de la localidad de Harasta, según el Observatorio.

Desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzó la escalada de violencia en Guta Oriental, han muerto 1.401 personas, entre ellas 276 menores de edad y 174 mujeres.