26/04/2024
02:13 PM

Egipto crea líneas telefónicas para denunciar 'informaciones falsas'

  • 12 marzo 2018 /

Los pobladores ahora podrán comunicar todo medio de comunicación que les brinde información falsa.

El Cairo.

La fiscalía egipcia anunció este lunes la creación de líneas telefónicas para que la gente pueda denunciar las informaciones ' falsas' publicadas por los medios o en las redes sociales que atenten contra la seguridad del Estado.

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Egipto, la actividad de los medios es objeto de una mayor vigilancia por parte de las autoridades con arrestos de periodistas y el cierre de sitios web.

El propio presidente, Abdel Fatah al Sisi, alertó a los medios sobre la publicación de informaciones difamatorias contra el ejército, calificándolas de ' alta traición' en plena campaña antiyihadista en la península del Sinaí, en el este de Egipto.

El cerco parece estrecharse en torno a los medios de comunicación, coincidiendo con la campaña presidencial lanzada el 24 de febrero.

'La fiscalía egipcia ha reservado números de teléfono móvil para recibir las denuncias a través de la mensajería instantánea Whatsapp y por SMS' con la condición de que los denunciantes precisen su nombre y sus datos personales, según un comunicado de la fiscalía.

Esa iniciativa busca luchar contra 'las falsas informaciones premeditadas que puedan atentar contra la seguridad y el interés general del país', según la misma fuente.

Sisi, el exjefe del ejército que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y fue elegido al frente de Egipto un año después, no tiene ningún rival de peso de cara a los comicios que se celebrarán entre el 26 y el 28 de marzo.

Egipto ocupa el puesto número 161 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Al menos 29 periodistas, profesionales o no, están encarcelados en el país, según esa oenegé.