17/04/2024
04:16 PM

Kim Jong-Un y Trump acuerdan reunión para discutir desnuclearización

Los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos se reunirán antes de mayo.

Washington, Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, le propuso una reunión al presidente de EEUU, Donald Trump, y le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron hoy emisarios surcoreanos en Washington.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-Yong, que lideró la delegación enviada a Washington, entregó hoy a Trump una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

El presidente Trump aceptó la reunión que le propuso el líder norcoreano y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo.

-Acepta reunión-

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente Donald Trump aceptó reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un 'en un lugar y momento a ser definido', aunque subrayó que las sanciones de Washington a Pyongyang serán mantenidas.

Trump 'aceptará la invitación para encontrarse con Kim Jong-Un', apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que Washington 'busca la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión continuarán'.

El presidente de EEUU saludó en Twitter los 'grandes progresos' que se están haciendo para persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a su programa nuclear, tras anunciar una histórica reunión con su homólogo norcoreano Kim Jong-Un.

'Kim Jong-Un conversó sobre desnuclearización con los representantes surcoreanos, no solo de una congelación' de las actividades nucleares, dijo el mandatario, luego de que el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur anunciara que las conversaciones tendrán lugar de aquí a fines de mayo. Y agregó: 'Se están logrando grandes progresos, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo'.

-Japón celebra diálogo-

El primer ministro japonés celebró el anuncio de una cumbre en mayo entre Trump Jong Un.

'Yo aprecio enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización', dijo Shinzo Abe, que agregó que planea viajar a Estados Unidos para reunirse con Trump en abril.