24/04/2024
08:22 AM

El acertijo viral que llama a la reflexión en redes sociales

  • 08 marzo 2018 /

¿Quién es la eminencia médica? Este es el acertijo viral que pone a reflexionar a muchos.

Londres, Inglaterra.

Una adivinanza de la clase de psicología de la Universidad de Boston, Estados Unidos, se ha viralizado en las últimas horas en redes sociales, generando opiniones divididas entre los usuarios.

El 86% de los estudiantes de dicha Universidad no pudieron resolver el acertijo que fue retomado por la cadena BBC para contextualizar el precepto de la 'parcialidad implícita'.

La adivinanza es la siguiente: Un padre y su hijo viajan en auto y tienen un grave accidente. El padre muere y al hijo es llevado al hospital donde necesita una compleja operación de emergencia, por lo que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: 'No puedo operarlo, es mi hijo'. ¿Quién es la eminencia médica?

La solución ha tomado por sorpresa a varios usuarios.

Si el padre murió y una eminencia médica afirma que el herido es su hijo, se trata entonces de la madre.

La obvia respuesta fue pasada por alto por muchos usuarios gracias a la parcialidad implícita, un sesgo automático con prejuicios 'implícitos' en nuestro cerebro que se remontan a la infancia temprana, según explica la BBC.

Cuando los niños están en crecimiento, se crean en el cerebro asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente.

En este caso, 'si cada vez que vas a trabajar o que enciendes la tele o escuchas la radio ves que los hombres están asociados al liderazgo, a un mayor estatus y a una mayor capacidad, eso es lo que nuestro cerebro inconsciente va a aprender', explicó Tinu Cornish, psicóloga del centro Equality Challenge Unit.

La experta agregó que esas asociaciones de género 'se fijan como huellas en nuestro cerebro y nos acompañan inconscientemente durante toda la vida', provocando prejuicios de género, raza, religión o estatus socioeconómico.

Lea más: Estas son las mujeres más poderosas del mundo, según Forbes

Expertos coincidieron, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que los Gobiernos de Latinoamérica siguen sin garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

'En Latinoamérica, todavía por cuestiones culturales se considera que las mujeres no tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, hay mucha desigualdad todavía en cuanto a los derechos y prevención de la violencia', dijo Angélica García, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

La gerente de programas sociales de dicha organización explicó que uno de los principales frenos que evitan que se avance en este tema es la normalización de la violencia y el abuso del poder sobre las mujeres.