04/12/2025
12:01 AM

Ciudades 'santuario' en el blanco de la 'migra' de Trump

  • 03 marzo 2018 /

Autoridades locales con las manos atadas para proteger a los inmigrantes indocumentados

Los Ángeles, Estados Unidos

Las ciudades 'santuario' de Estados Unidos, que protegen a sus inmigrantes indocumentados, están de manos atadas frente a las crecientes redadas de la policía migratoria federal, a veces incluso en juzgados.

Más de 400 indocumentados fueron detenidos en las últimas tres semanas en California, un estado que se proclamó 'santuario' y que como decenas de ciudades del país, incluida la gigantesca Nueva York, se niega a arrestar y a contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles.

Pero la policía migratoria ICE puede de todos modos detener a los indocumentados, e informó el viernes que en una operación esta semana en el norte del estado, por el área de San Francisco y su vecina Oakland, arrestó a 232 extranjeros, la mayoría con antecedentes penales.

La mayor parte de los detenidos son de México, dijo a la AFP Danielle Bennett, portavoz de ICE. También hay ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros países.

Estos 232 se suman a los 212 detenidos hace dos semanas en Los Ángeles, donde además fueron fiscalizadas empresas para confirmar que no tenían empleados sin papeles.

42
Porciento
Aumentaron los arrestos de inmigrantes indocumentados en EEUU durante el primer año de Donald Trump, según datos del ICE.
- Serpientes traicioneras -

El presidente Donald Trump, que comparó recientemente a los inmigrantes con serpientes traicioneras, cortó fondos federales para la policías de las ciudades 'santuario', ha dado más poder a ICE y tramita en el Congreso los fondos para construir un muro en la frontera con México.

Furioso con la falta de apoyo de California para detener inmigrantes, Trump amenazó recientemente con remover a ICE del estado más rico y poblado del país para enseñarle una lección.

'En dos meses estarán pidiendo por favor que volvamos, estarán implorando', zanjó la semana pasada.

El foco de las redadas son indocumentados con prontuario, aunque eso no impide que quienes no tengan un registro criminal sean arrestados.

En las redadas de Los Ángeles, 88% de los detenidos tenían condenas previas por delitos menores o más serios como abuso sexual infantil o porte ilegal de armas, según el jefe adjunto de ICE Thomas Homan.

Algunos tenían órdenes de deportación o ya habían sido expulsados y regresaron al país.a