La presentación realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, de misiles aparentemente nuevos en el arsenal de ese país fue un gesto irresponsable y demuestra que Moscú viola tratados sobre control de armamento, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
'No lo consideramos el gesto de un actor internacional responsable', afirmó Heather Nauert, quien criticó también que, al hacer la presentación, Putin haya utilizado una animación que mostraba misiles golpeando al territorio de Estados Unidos.
La portavoz dijo que el discurso de aproximadamente una hora pronunciado por Putin para presentar la más moderna tecnología de armamento de su ejército ayudó a 'confirmar lo que Estados Unidos ya sabía desde hace tiempo'.
De acuerdo con Nauert, 'Rusia ha desarrollado desestabilizadores sistemas de armamentos en los últimos 10 años en violación directa de sus obligaciones' que se desprenden de los tratados sobre control de armas, en especial el firmado en 1987 por Washington y Moscú.
Al presentar los nuevos recursos misilísticos, Putin había afirmado que se trataba de una respuesta a las actividades militares estadounidenses.