21/04/2024
11:46 AM

Más de 500 muertos en siete días de bombardeos, 127 son menores

  • 24 febrero 2018 /

La ONU logra un acuerdo para cesar los ataques durante 30 días. La resolución no especifíca cuándo entrará en vigor el cese.

Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó ayer por unanimidad un alto al fuego humanitario de 30 días en Siria, mientras los ataques aéreos sobre el enclave rebelde de Guta Oriental continuaban, dejando más de 500 muertos en siete días de asedio.

El Consejo de Seguridad, con el apoyo de Rusia, aprobó una resolución en la que se pide un alto el fuego “cuanto antes”, que permita la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

“El Secretario general destacó que espera que la resolución sea implementada y sostenida inmediatamente, particularmente para garantizar la entrega inmediata, segura, sin impedimentos y sostenida, de ayuda humanitaria y servicios, la evacuación de los enfermos y heridos en situación crítica y el alivio del sufrimiento del pueblo sirio”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

“A partir del 25 de febrero la canciller Angela Merkel y el presidente de la república Emmanuel Macron hablarán con el presidente Vladimir Putin sobre la puesta en marcha de esta resolución y sobre la hoja de ruta política indispensable para instaurar una paz duradera en Siria”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

Después de la votación en la ONU, aviones sirios apoyados por la fuerza aérea rusa lanzaron nuevos ataques en Guta Oriental, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (Osdh). En una semana, el asedio sobre la región cercana a Damasco ha dejado ya 519 muertos, 127 de ellos niños, según el Osdh.

El observador del conflicto informó que al menos 41 civiles murieron en los ataques de ayer, incluidos ocho niños, en el enclave rebelde. Fue una noche de duros bombardeos que afectaron a barrios residenciales, dijo la organización con sede en Gran Bretaña, que señaló a las fuerzas rusas y sirias como responsables de los ataques.

Sin fecha

La resolución demanda el cese de las hostilidades sin demora en Siria para permitir entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean “seguras, sin impedimentos y sostenidas”.

Para ganar la aprobación de Rusia, la redacción inicial que especificaba que la tregua debía empezar 72 horas después de la adopción de la resolución fue eliminada y reemplazada por el término “cuanto antes”. También el término “inmediato” debió salir del texto, en referencia a las entregas de ayuda y evacuaciones.

En otra concesión a Moscú, la resolución dice que el cese al fuego no se aplicará a las operaciones contra el grupo Estado Islámico o Al Qaida, y tampoco a “individuos, grupos y entidades” asociadas con esos grupos. Eso permitirá al gobierno sirio continuar su ofensiva contra yihadistas vinculados con Al Qaida en Idlib, la última provincia siria fuera del control de Damasco.