25/04/2024
07:30 AM

Embajador de Guatemala en España elogia a la Justicia tras ser detenido Colom

  • 14 febrero 2018 /

'Antes esto sería impensable, hemos avanzado de una manera increíble y estamos muy satisfechos de que se haga', insistió.

Madrid.

El embajador de Guatemala en España, Fernando Molina Girón, dijo hoy a Efe que le 'complace' ver que la Justicia de su país 'trabaja', en relación con la detención ayer del expresidente del Gobierno guatemalteco Álvaro Colom.

El exmandatario está acusado de orquestar un proceso fraudulento para sustraer al erario público de Guatemala 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como ' Transurbano'.

'Creo que es una señal positiva que la ley se aplique para todos, nos complace ver que la Justicia trabaja', afirmó el embajador tras un desayuno informativo celebrado en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) en Madrid.

El representante guatemalteco reconoció que el nivel de corrupción política de su país es 'preocupante', pero celebró que 'a raíz de los trabajos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig) y el Ministerio Público' se hayan 'descubierto muchas cosas'.

'Antes esto sería impensable, hemos avanzado de una manera increíble y estamos muy satisfechos de que se haga', insistió.

Por otro lado, Molina Girón negó que la imagen de Guatemala quede dañada tras la detención de Colom y varios de sus ministros.

'Es un proceso judicial, me parece que es una detención preventiva y se tendrá que dilucidar en los tribunales', opinó. EFE