19/04/2024
12:32 AM

Congreso negocia el futuro de millones de inmigrantes

  • 11 febrero 2018 /

    Washington, Estados Unidos

    Legisladores republicanos y demócratas abren este lunes un debate sobre una reforma migratoria, que entre otras cosas, definirá el futuro de más de 800,000 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”.

    El objetivo de la decisiva jornada en el Congreso de EUA es aprobar cuanto antes una solución legislativa para los dreamers, teniendo en cuenta la expiración del Daca, programa que los protege de la deportación, el próximo 5 de marzo.

    Los legisladores llegan al debate con una presión extra, las demandas del presidente estadounidense Donald Trump, que exige 25,000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza a cambio de conceder la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EUA cuando eran unos niños.

    “Los republicanos quieren encontrar una solución para Daca mucho más que los demócratas. Los demócratas tenían las tres ramas del Gobierno entre 2008-2011 y no hicieron nada sobre Daca. Lo único que quieren es usarlo como un tema de campaña”, afirmó Trump en Twitter, agitando las aguas en el Congreso.

    Los demócratas trataron de solucionar en varias ocasiones la situación migratoria: la primera vez en 2010 con el Dream Act y, en 2013, con una reforma migratoria que logró el apoyo del Senado, pero fue bloqueada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

    Ahora, Trump quiere aprobar una reforma migratoria que acabaría con la lotería de diversidad, y dedicaría esos 50,000 visados anuales a los tepesianos; además, propone un nuevo sistema de visas basados en méritos. “Si entregamos un buen proyecto de ley al presidente con el apoyo de 65 o 70 senadores, puede aceptarlo, y a la Cámara de Representantes le gustará también”, aseguró el senador republicano Jeff Flake.

    Ofensiva contra MS-13. Trump también exigió al Congreso aprobar reformas al sistema de migración que faciliten la deportación de menores de edad indocumentados, al ligarlos con la violenta pandilla MS-13.

    El mandatario reiteró su denuncia de que los vacíos legales en las leyes de migración están permitiendo “a criminales y miembros de pandillas irrumpir en nuestro país”.

    “Este tecnicismo es abusado fácilmente por la MS-13 , que ahora opera en 40 estados”, afirmó Trump en un mensaje, en el que catalogó las leyes de inmigración de EUA como “débiles y patéticas”.

    “Cada miembro del Congreso debe tomar el lado del pueblo estadounidense”, concluyó.