25/04/2024
11:51 AM

Piden 20 años contra sospechoso de ataque terrorista en París en 2015

  • 05 febrero 2018 /

También se le vincula con los ataques en Bruselas de marzo de 2016

Bruselas, Bélgica

La fiscalía federal belga solicitó este lunes una pena de 20 años de prisión para Salah Abdeslam, así como para el cómplice de su huida Sofiane Ayari, por haber disparado contra policías en marzo de 2016.

Foto: La Prensa

La representante de este ministerio público encargado de los casos de terrorismo, Kathleen Grosjean, explicó que se trata de la pena máxima posible por intento de asesinato contra polícias.

'Es una verdadera escena de guerra a la que los policías se enfrentaron (...) Es un milagro que no hubiera muertos' entre los agentes, apuntó Grosjean durante la primera sesión del juicio en Bruselas.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2016, cuando investigadores franceses y belgas fueron sorprendidos por disparos durante un registro en apartamento de la localidad bruselense de Forest que la célula que atentó en Paris en noviembre de 2015 habría utilizado como refugio.

Tres policías resultaron heridos y un yihadista de origen argelino de 35 años, Mohamed Belkaid, falleció al enfrentarse con los agentes para cubrir la huida de Abdeslam y Ayari, un tunecino de 24 años.

Según Grosjean, independientemente de quien portara las armas, a los ocupantes del apartamente, todos miembros de la célula yihadista que atentó en París (130 muertos) y el 22 de marzo de 2016 en Bruselas (22 muertos), se les pueden considerar como coautores de los disparos contra los policías.

En aquel momento 'atacar a las fuerzas del orden y a Bélgica en general es buscado y aceptado por los tres. Están entrenados, son combatientes, llevan semanas inmersos en ello', agregó la fiscal.

Aunque este proceso juzgará el tiroteo ocurrido en la localidad de Forest en marzo de 2016, se ve como un preámbulo del que tendrá lugar en Francia por los atentados de París en una fecha todavía por fijar.