16/04/2024
03:04 PM

Batalla por evitar cierre del gobierno de EEUU pasa al Senado

  • 19 enero 2018 /

El presidente Trump presionó a los senadores demócratas para apoyar lo aprobado por la Cámara de Representantes

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump presionó este viernes por la mañana a los senadores demócratas antes de una votación de presupuesto que se anuncia muy ajustada para evitar la parálisis de la administración federal.

'La ley de presupuesto del gobierno fue aprobada la noche pasada en la Cámara de los representantes. Ahora se necesita a los demócratas para que se apruebe en el Senado, - pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles', tuiteó el presidente.

La Cámara baja votó el jueves por la noche una extensión de cuatro semanas del presupuesto, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197, y el Senado tiene que pronunciarse al respecto antes de la fecha tope prevista, este viernes a medianoche.

'¿Va a haber un 'shutdown'?', se preguntó el presidente, haciendo referencia al cierre de gran numero de agencias federales en caso de que el proyecto de presupuesto no reciba la luz verde del Senado.

Se trataría del primer 'shutdown' (cierre del gobierno) desde octubre de 2013, cuando 800,000 funcionarios se encontraron en paro técnico durante más de dos semanas.

'Necesitamos más victorias republicanas en 2018', especialmente en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo, concluyó Trump.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de representantes, el republicano Paul Ryan, usó Twitter para pedir a los demócratas que votaran el texto.

'La noche pasada, la Cámara votó para mantener el gobierno abierto y autorizar de nuevo el programa de seguridad social para los niños pobres. Hoy, los demócratas del Senado amenazan con bloquear esta ley y forzar un 'shutdown' del gobierno', tuiteó Ryan

En una serie de tuits, Ryan señaló que 'el pueblo estadounidense, en particular los hombres y mujeres en uniforme, merecen algo mejor que un cierre del gobierno. Demócratas del Senado, no bloqueéis esta ley de presupuesto. Dejad el gobierno abierto'.

'Los senadores demócratas son muy claros: quieren un 'shutdown' del gobierno como medio de presión. Toman financiación del gobierno y financiación de nuestras tropas. Es su estrategia. Y no lo esconden', añadió.

Ryan también apuntó al jefe de la minoría demócrata del Senado: 'En 2013, el senador (Chuck) Schumer dijo que esta estrategia representaba un 'caos gubernamental'. Y por tanto, hoy orquesta activamente un 'shutdown''.