25/04/2024
01:47 PM

Canciller paraguayo defiende posición de su país sobre matrimonio homosexual

  • 11 enero 2018 /

Eladio Loizaga defendió la definición de matrimonio recogida en la Constitución de su país.

Asunción, Paraguay.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, defendió hoy la definición de matrimonio recogida en la Constitución, en alusión a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Americanos (CorteIDH), que reconoce la obligación de los Estados a garantizar el matrimonio homosexual.

'No sé qué quiere decir la CorteIDH por matrimonio igualitario. Nosotros tenemos una definición de matrimonio en nuestro Código Civil, en nuestra Constitución nacional', dijo Loizaga tras su encuentro con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) indicó el martes en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica que el Estado debe garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.

Foto: La Prensa

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay
'El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo', indicaron los jueces en la opinión consultiva notificada este martes al Estado.

Lea más: Opinión de CorteIDH sobre matrimonio gay 'alienta' batalla legal en panamá.

La opinión consultiva contiene varios puntos resolutivos y cada uno fue votado por los jueces de Corte Interamericana por unanimidad, con la excepción de uno.

Los jueces reconocieron que hay Estados que pueden enfrentar dificultades políticas, legislativas y sociales para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que los instó a 'impulsarlas realmente y de buena fe'.