02/12/2025
12:01 AM

10 consejos para sobrevivir al 'ciclón bomba”

  • 04 enero 2018 /

Algunas recomendaciones para pasar lo peor de la brutal ola de frío que azota Norteamérica

Redacción

La brutal ola de frío que azota la América del Norte (con más fuerza a Canadá y EEUU) ya ha provocado más de una decena de víctimas, por lo que a fin de preservar la vida y mantenerse caliente, te ofrecemos algunos consejos útiles para sobrevivir al “ciclón bomba”

1. No salgas afuera sin necesidad

Las próximas 24 horas serán críticas, por lo que mantenerse dentro de casa y evitar salir sin necesidad es muy importante

2. Saca tu ropa más caliente

Además de utilizar la calefacción, trata de ayudarte a ti mismo poniéndote la ropa más caliente y abrigadora que tengas. Las bebidas calientes como el chocolate y el té ayudan.

No está de más el uso de un gorro para proteger las orejas y por aquello de que “el calor se escapa por la cabeza”. Quizá no sea cierto, pero nunca se sabe.

3. Infórmate antes si tienes que salir

Con este frío no es extraño que los servicios de transporte dejen de circular o lo hagan con retrasos, por lo que sería bueno verificar la situación antes de salir de casa. Lo mismo aplica para el transporte escolar que utilizan tus hijos.

4. Engaña al termostato

En algunos lugares la temperatura se regula con un termostato y este a menudo se deja bajo llave, en especial en los lugares de trabajo. Si el suéter que trajiste de la casa ya no te abriga lo suficiente, acercar un poco de hielo al termostato hace que detecte una caída de la temperatura y aumente la fuerza de la calefacción.

5. Que el hielo no “te mande por un tubo”

Las cañerías que se congelan o peor aún, que se rompen por el frío es un peligro constante con este clima. Para ello se recomienda envolverlas con tubos de polietileno o con ciertos adhesivos diseñados para proveer aislamiento térmico. Incluso envolver la tubería con papel periódico ayuda a calentarlas un poco.

6. Cuidado con los anticongelantes

Algunas personas utilizan anticongelantes para facilitar sacar la nieve o el hielo, pero se deben usar con moderación. Una capa delgada ayuda, una gran cantidad supone un potencial peligro ambiental.

7. No olvides a los indigentes

Muchas de las víctimas del frío con personas sin hogar. Muchas ciudades hacen esfuerzos por proteger y brindar un refugio seguro a estas personas pero cualquiera puede ayudar. Si no están seguro de qué hacer pide información a llamando a líneas especiales como el 311.

8. Las mascotas también necesitan protección

Aunque algunas especies tienen un “abrigo natural” de pelo, aun así sienten frío por lo que es necesario mantenerlos dentro de la casa, en donde puedan estar calientes.

9. Apaga el calefactor si no lo están utilizando

No es solo para ahorrar energía, sino de prevenir. Cuando estos aparatos se recalientan pueden producir incendios en los hogares por lo que la recomendación es: si no lo estás usando, apágalo.

Tampoco se recomienda el uso de extensiones eléctricas para enchufarlos, pues estos incrementan el riesgo de incendio.

10. Misceláneo

Usa tu imaginación para crear un ambiente cálido y acogedor. Algunas personas instalan bombillas de luz cálida en las habitaciones que más usan. Otras hacen ejercicio para calentarse y hasta hay quien evoca imágenes de lugares cálidos para crear un ambiente más acogedor en medio del frío. Intenta lo que mejor te funcione