Más noticias

Trump tilda de "loco" a su exasesor Steve Bannon

Bannon acusó al magnate de "traición" por la reunión de Trump Jr. con una abogada rusa.

Trump afirma que despidió al supremacista Bannon por 'filtrar información a la prensa'.
Trump afirma que despidió al supremacista Bannon por 'filtrar información a la prensa'.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump rompió públicamente este miércoles, y en forma espectacular, con su controvertido exjefe de Estrategia en la Casa Blanca, Steve Bannon, a quien acusó de haber perdido la razón.

Momentos después de conocerse adelantos de un explosivo libro en el que Bannon critica a allegados y familiares del presidente, Trump emitió una nota para afirmar que el exfuncionario "no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia".



"Cuando fue despedido (de la Casa Blanca), no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la razón", afirmó el mandatario.

Trump acusó a su exjefe de Estrategia de filtrar informaciones falsas cuando estaba en la Casa Blanca para aparentar ser más importante de lo que era en realidad, de no haber hecho aportes de importancia a la victoria electoral y hasta del fracaso en una elección local en Alabama.

Además, apuntó que "finge estar en guerra con los medios de prensa, a los que llama 'partido de oposición', pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a la prensa para parecer ser más importante de lo que era".



La airada reacción de la Casa Blanca hacia el antiguo confidente de Trump es una respuesta a las declaraciones de Bannon en el libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump", de Michael Wolff.

En su testimonio para ese libro, Bannon arremete sin piedad contra allegados próximos del presidente, como su hijo Donald Trump Junior, su yerno Jared Kushner y su ex jefe de campaña electoral Paul Manafort.

Bannon afirma, por ejemplo, que una reunión mantenida por Trump Junior, Kushner y Manafort con una abogada rusa en junio de 2016, en plena campaña electoral, fue una "traición". Además, dijo que los tres eran responsables por poner en riesgo la presidencia de Trump por atraer la curiosidad de los agentes del FBI.

Lea más: Trump recuerda a Kim Jong-un que su botón nuclear "es más grande"

Un equipo del FBI, conducido por el fiscal especial Robert Mueller, investiga la eventual colusión entre el comité de campaña de Trump y funcionarios rusos durante la elección presidencial de 2016, y ya presentó cargos contra Manafort por falso testimonio y lavado de dinero.

Bannon había alcanzado notoriedad como editor de un sitio web de ultraderecha y activista considerado próximo a los supremacistas blancos estadounidenses.

Sin embargo, se convirtió en un asesor de Trump en 2016 y después de las elecciones ocupó un cargo clave en el gobierno, el de Jefe de Estrategia, hasta que renunció en agosto de 2017.