26/04/2024
12:56 AM

‘The Post’: Arriesgando todo por la verdad

  • 30 diciembre 2017 /

Para The New Yorker, “‘The Post’ no es una película de una época (...). Afronta directamente el día de hoy, luchando por la urgencia de un titular”. “La película está aquí para advertirnos de las nuevas amenazas a la libertad de prensa”.

Nueva York, Estados Unidos

Cuando se trata de las historias sobre los medios de antes, no hay otra más clásica que The Post, de Steven Spielberg, que se trata de The Washington Post y la controversia de 1971 en torno a los “Documentos del Pentágono”. En la era de las redes sociales, las “noticias falsas” y Donald Trump, ¿por qué rescatar una historia de hace 46 años acerca de una guerra que la mayoría de los estadounidenses son demasiado jóvenes para recordar?

Meryl Streep cree que es una historia muy relevante en 2017. “Se trata de la sincronicidad de la esfera”, dijo Streep, de 68 años, quien protagoniza el filme. “De verdad encaja con este momento en que la prensa está bajo asedio y estamos revelando a gritos el sexismo”. Su coprotagonista, Tom Hanks, cree que el filme es acerca de la verdad y las mentiras, un tema que jamás pasa de moda.

“La verdad puede recorrer el mundo casi tan rápido como una mentira”, dijo el actor de 61 años, “pero las mentiras desaparecen en la vida. En cambio, la verdad es tan constante como la velocidad de la luz”.

The Post, de Spielberg, que se estrenará en todo Estados Unidos y América Latina este mes de enero, es protagonizada por Streep como la editora de The Post Katharine Graham y Hanks como su decidido editor ejecutivo, Ben Bradlee, una figura que los cinéfilos vieron en All the President’s Men (1976), el filme ganador del Oscar del director Jason Robards.

(FILES): This file photo taken on December 14, 2017 shows from left: Tom Hanks, Rita Wilson and Marty Baron arriving for the premiere of 'The Post' in Washington, DC.At a time when the media is being accused of peddling 'fake news,' Steven Spielberg, Meryl Streep and Tom Hanks are bringing Hollywood star power to a movie celebrating journalism and the virtues of a free press. 'The Post,' which comes out in theaters in the United States on Friday, recounts the nail-biting behind-the-scenes story of the 1971 publication by The Washington Post of the Pentagon Papers, which exposed the lies behind US involvement in the Vietnam War. / AFP PHOTO / Mandel NGAN

The Post, de Spielberg, que se estrenará en todo Estados Unidos y América Latina.

Aborda la decisión histórica que Graham tomó de publicar miles de páginas de documentos ultrasecretos filtrados del Pentágono, mismos con los que se reveló la mentira deliberada de lo que se le había dicho al pueblo acerca de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Spielberg estaba trabajando arduamente en “Ready Player One”, un espectacular filme de ciencia ficción que se estrenará la próxima primavera, cuando la productora Amy Pascar sugirió que leyera el guion que escribió una novata de 31 años llamada Liz Hannah.

“Cuando llegué a la página 30, comencé a decir que Tom Hanks interpretaría a Ben Bradlee y Meryl Streep a Katharine”, recordó Spielberg. “Siempre quise trabajar con Meryl, y esta será mi quinta película con Tom”. Dio la casualidad de que Pascal también le envió el guion a Streep, quien se mostró intrigada.

Foto: La Prensa

Las investigaciones desatan una batalla campal entre gobierno y periodistas.

Trama

El drama central de la película gira alrededor de la decisión de Graham de publicar los papeles del Pentágono, un movimiento que podría haber tenido potenciales consecuencias fatales para el diario familiar que Graham empezó a dirigir ocho años antes del suicidio de su marido.

Los papeles del Pentágono, filtrados por el informante Daniel Ellsberg, eran un reporte clasificado de 7.000 páginas que determinó, contrariamente a las afirmaciones públicas de los funcionarios del gobierno estadounidense, que la guerra de Vietnam era imposible de ganar.

The New York Times publicó extractos de dicho informe hasta que la administración del presidente Richard Nixon obtuvo una orden judicial que prohibía al diario que siguiera inmiscuyéndose en temas de seguridad nacional. Fue entonces cuando The Washington Post entró en el juego, tomando el testigo y desafiando los peligros legales y financieros.

Spielberg, Streep y Hanks asistieron al estreno de The Post en el santuario del periodismo, el Newseum, situado a pocas cuadras de la Casa Blanca, en la avenida de Pennsylvania.

No presente, pero gravitando sobre el evento, estaba el presidente Donald Trump, que desde hace meses lleva a cabo una virulenta campaña contra los medios informativos, que considera que son injustos hacia él.

Trump ha sido particularmente mordaz con la CNN y The New York Times y ha atacado repetidamente al Post, calificándolo de “deshonesto”, “mentiroso” y - su favorito - de publicar “noticias falsas”.

En sus tuits, el presidente se ha referido al diario como el “Amazon Washington Post”, en referencia a Jeff Bezos, el propietario del gigante de la venta en línea, Amazon, que compró el Post a la familia Graham en 2013.

Al hablar con periodistas durante el estreno, Spielberg, Hanks y Streep, recientemente tildada por Trump de “sobrevalorada”, fueron reacios a llamar al presidente por su nombre y minimizaron las alusiones a que el film fuera un disparo a la proa de la Casa Blanca.