19/04/2024
12:32 AM

Venezuela raciona la venta de gasolina por escasez

  • 26 diciembre 2017 /

La Constituyente analiza aumentar el precio de la gasolina para luchar contra el contrabando.

Caracas, Venezuela.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo comenzará a racionar las ventas de gasolina ante la escasez de combustible en los principales estados.

A partir de hoy, los conductores de automóviles solo podrán comprar 35 litros, mientras los motociclistas apenas cinco litros, según una circular del Ministerio de Petróleo difundida ayer.

La medida afecta a los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes, y trata de evitar la “reventa” de gasolina por parte de conductores que se “abastecen en varias oportunidades” para revender el combustible.

Desde hace algunos días estos y otros estados del oeste del país han experimentado largas colas de vehículos en las gasolineras ante el desabastecimiento de combustible, una situación que la petrolera estatal PDVSA ha atribuido a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Según la empresa, estas medidas de la Administración Trump han hecho imposible a PDVSA pagar a los transportistas marítimos que traen a Venezuela la gasolina refinada que se vende en las estaciones de servicio.

En tanto, la Asamblea Constituyente analiza la aplicación de un aumento del precio de la gasolina a principios de 2018 para combatir el contrabando, lo que elevaría su costo de 0.17 centavos de dólar a 0.70 centavos.