26/04/2024
05:20 PM

El rey Felipe VI advierte a independentistas tras victoria electoral

  • 25 diciembre 2017 /

Los secesionistas buscan formar Gobierno tras obtener la mayoría en las elecciones anticipadas por Mariano Rajoy.

Madrid, España.

En su tradicional discurso de Navidad, El rey Felipe VI de España instó al nuevo Parlamento catalán, donde los independentistas obtuvieron mayoría, a respetar la “pluralidad” de la región y evitar un nuevo “enfrentamiento”, en referencia a la crisis por su tentativa de secesión.

“El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que -como sabemos ya- solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad”, indicó Felipe VI en su mensaje grabado en un salón en el Palacio de la Zarzuela, con las banderas de España y de la Unión Europea de fondo.

El rey habló tres días después de las elecciones en Cataluña, en las que los partidos independentistas obtuvieron un 47.5% de los votos, pero mayoría absoluta en escaños, como colofón de la peor crisis política en décadas en España.

Tras un referéndum de autodeterminación organizado el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia, y semanas de manifestaciones a favor y en contra de la secesión, el Parlamento catalán proclamó la república catalana el 27 de octubre, aunque esta no llegó a materializarse.

El gobierno central de Mariano Rajoy tomó el control de la región, destituyó al ejecutivo catalán y convocó las elecciones del 21 de diciembre.

En pleno desafío independentista, el 3 de octubre, el rey Felipe VI pronunció un duro mensaje contra los líderes secesionistas acusándolos de “deslealtad”.

Las autoridades catalanas deben propiciar que “renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre [...]: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad”, agregó.Aunque los comicios fueron ganados por el partido antiindependentista Ciudadanos, las listas separatistas sumaron mayoría. Ahora se enfrentan al reto de formar gobierno con sus principales líderes investigados por rebelión y sedición por la apuesta de separarse de España.