15/04/2024
12:48 AM

Putin califica de 'agresiva' la estrategia de defensa de USA

  • 22 diciembre 2017 /

El presidente ruso denunció la multiplicación de las infraestructuras.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el viernes el carácter 'agresivo' de la nueva estrategia de seguridad nacional de Washington, y denunció principalmente la multiplicación de las infraestructuras de la OTAN y de Estados Unidos en Europa.

Esta 'estrategia de defensa tiene seguramente un carácter ofensivo, si se habla en lenguaje diplomático. Pero si pasamos a términos militares, tiene probablemente un carácter agresivo', declaró Putin durante una reunión con los responsables del ejército ruso, emitida en directo por la televisión pública.

'No son sólo palabras (...), está respaldado por actos concretos y por una financiación', subrayó.

En su informe sobre la estrategia de seguridad nacional, difundido este lunes, la Casa Blanca afirmó: 'Rusia intenta debilitar la influencia estadounidense en el mundo y crear divisiones con nuestros aliados y socios'.

Lea más: Kuczynski evita la destitución y llama a la reconciliación en Perú

Estas declaraciones llegan semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara gastos militares de cerca de 700,000 millones de dólares para el presupuesto de 2018.

Frente a las amenazas que representan los misiles balísticos norcoreanos, los congresistas estadounidenses también votaron a favor de un alza excepcional -de casi el 50%- del presupuesto de la agencia de defensa antimisiles, que pasará de 8.200 millones a 12.300 millones de dólares para financiar nuevos interceptores.

Putin denunció la multiplicación de las infraestructuras 'ofensivas' de la OTAN y de Estados Unidos en Europa.

'Los sistemas antimisiles pueden transformarse en cualquier momento en sistemas de misiles de medio alcance', aseguró el presidente ruso, que añadió que 'esto reduce claramente el nivel de seguridad en Europa y en el mundo'.

Lea más: Partidos opositores acusan a Maduro de burlarse del diálogo

'Tenemos el derecho soberano y todas las posibilidades para reaccionar de forma adecuada y oportuna a semejantes amenazas potenciales', avisó. 'Las fuerzas nucleares rusas están actualmente a un nivel que permite garantizar una sólida disuasión nuclear', añadió.

'Rusia debe estar entre los países líderes, y en algunos ámbitos, debe ser un líder absoluto en la creación de un ejército de nueva generación', afirmó.