19/04/2024
02:18 PM

Trump se jacta de haber eliminado 1,579 medidas regulatorias en su primer año de mandato

  • 14 diciembre 2017 /

'Juntos vamos vamos a liberar nuestros sueños y sí, vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo'.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó hoy haber eliminado 1,579 regulaciones federales durante su primer año de mandato y anunció que su intención es que el país vuelva a tener un marco regulatorio similar al de la década de 1960.

'En 2017 hemos eliminado unas 1,500 regulaciones, es decir, hemos eliminado 22 regulaciones por cada una que hemos adoptado', afirmó Trump en referencia a la promesa que hizo a comienzos de su mandato, cuando se comprometió a simplificar el sistema eliminando dos normas por cada una que se tuviera que implantar.

En total, según datos divulgados hoy por la Casa Blanca, de estas 1,579 normas, 635 han sido retiradas, 224 han sido desactivadas y se ha retrasado la posible aplicación de otras 700 que estaban en proyecto.

Lea más: Armada Argentina descarta últimas tres detecciones y sigue la búsqueda del submarino

De acuerdo con el presidente, este tipo de normativas son un tipo de 'impuesto encubierto' y suponen una 'carga' que impide que empresas y personas puedan llevar a cabo sus proyectos.

'Durante décadas estas regulaciones nos han costado billones de dólares, así como muchos empleos y la salida de muchas empresas', apuntó Trump antes de añadir que, gracias a la nueva política del Gobierno, 'muchas de estas compañías están volviendo y están volviendo rápido'.

Esta simplificación del sistema, añadió el presidente, supone además un gran ahorro para el Estado que, según datos de la Casa Blanca, ha evitado generar costos a los contribuyentes equivalentes a 570 millones de dólares anuales.

'Hemos superados nuestra meta por mucho. En vez de sumar costes, por primera vez en décadas hemos logrado alcanzar ahorros en la regulación', dijo.

Lea más: Aviones de USA interceptan a aeronaves rusas en Siria

Para celebrar este hecho, que el mandatario calificó de histórico, Trump escenificó el logro cortando con unas tijeras una cinta roja que conectaban dos montañas de folios.

La primera, de cinco columnas y que le llegaba a Trump por debajo de la rodilla, representaban los 20,000 folios que contenían todas las regulaciones federales allá por 1960, mientras que el segundo montón, también de cinco columnas pero más alto que el propio presidente, recogía las 185,000 páginas de normas aplicables hoy en día.

'Juntos vamos a cortar la cinta roja, vamos a liberar nuestros sueños y sí, vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo', concluyó Trump. EFE