04/12/2025
05:01 PM

Sospechan que Kim Jong-Un mandó ejecutar a su número dos por corrupción

  • 14 diciembre 2017 /

El general Hwang Pyong-so, mano derecha de Kim, desapareció tras ser acusado de corrupción. Medios británicos afirman que fue ejecutado.

Pyongyang, Corea del Norte.

El segundo hombre más poderoso de Corea del Norte pudo haber sido ejecutado por orden del líder norcoreano Kim Jong-Un, informaron este jueves medios británicos.

El general Hwang Pyong-So, mano derecha del impulsivo dictador, desapareció de los actos oficiales en los que siempre aparecia a la par de Kim luego de que fuera acusado de aceptar sobornos.

La última vez que Hwang apareció en un acto público fue a inicios de octubre en una gala en Pyongyang, según medios surcoreanos que sospechan que el general fue ejecutado el mes pasado.

La inteligencia surcoreana cree que Kim 'ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos', según el portavoz.

Lea más: Trump insiste en 'destruir' a Corea del Norte

Acorde con la agencia surcoreana Yonhap un centenar de funcionarios han sido ejecutados desde la llegada de Kim al poder en diciembre de 2011 como sucesor de su padre, Kim Jong-il. Entre ellos, el más destacado es su tío Jang Song-thaek, una de las figuras más influyentes durante el mandato de Kim Jong-Il pero al que su hijo que condenó a la pena capital en 2013 tras acusarlo de traidor.

Esto está causado, según las mismas fuentes, quejas cada vez más habituales entre los mandos norcoreanos y que 'entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo' de Kim Jong-un, por lo que el líder busca eliminar de raíz esta situación.