26/04/2024
12:12 AM

Sessions culpa al sistema migratorio del atentado en Nueva York

  • 13 diciembre 2017 /

El secretario de Justicia urge al Congreso a aprobar un sistema de méritos para que emigren quienes hablan inglés y tienen una carrera.

Washington, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, culpó hoy a las 'políticas de inmigración fallidas' de ataques terroristas como el de este lunes en Nueva York y consideró que su Gobierno debe seguir apostando por un sistema migratorio basado en méritos y que priorice a quienes 'hablan inglés'.

'No podemos esperar más. Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros: los fallos de nuestro sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional', afirmó Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Donald Trump que más apoya cambiar el sistema migratorio de EUA.

El fiscal general hizo referencia a la condición migratoria de Akayed Ullah, el joven bangladeshí que supuestamente detonó ayer un artefacto casero en la principal estación de autobuses de Nueva York y que había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Al respecto, criticó la 'inmigración en cadena', es decir, el sistema que permitió al joven bangladeshí entrar a EUA debido a que su familia ya se encontraba en el país.

'En los últimos dos meses, hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York llevados a cabo por hombres que llegaron aquí como resultado de políticas de inmigración fallidas: la lotería de visados y la inmigración en cadena', subrayó Sessions.

El fiscal aprovechó el atentado de Nueva York para relanzar la propuesta migratoria que hizo en octubre Trump y en la que propone cambiar el sistema migratorio para limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y acabar con el principio de reagrupación familiar.

Lea más: Detienen a inmigrantes hondureños en redadas en Nueva Jersey

'El presidente - dijo Sessions- ha propuesto acabar con la inmigración en cadena y cambiar a un sistema basado en méritos, como en Canadá y Australia. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar a los terroristas, a los miembros de las pandillas y criminales'.

'Debemos de dar prioridad a aquellos que prosperarán aquí, como aquellos que hablan inglés o están altamente capacitados, no a alguien elegido al azar o que sea pariente de alguien', añadió.

Para probar su punto de vista, Sessions afirmó que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de EUA ha enjuiciado a más de 500 personas por delitos relacionados con terrorismo, de los que un 75 % habían nacido en el extranjero. EFE