26/04/2024
09:49 PM

Sector energético centroamericano se reunirá en Panamá

  • 12 diciembre 2017 /

Son responsables de la transmisión en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ciudad de Panamá.

Las juntas directivas de empresas y organismos que constituyen el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central ( Siepac) debatirán a partir de este miércoles en Panamá temas relacionados a la operación y administración del Mercado Eléctrico Regional ( MER), informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades y ejecutivos del sector energético de la región centroamericana analizarán durante tres días el avance, operación y administración del MER, las empresas y organismos regionales que conforman el Siepac, indicó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. de Panamá ( Etesa).

El Siepac integra seis sistemas eléctricos, creando un único mercado eléctrico regional.

Panamá, como parte del sistema, aspira a convertirse en un hub de energía cuando se completen proyectos de ampliación y repotenciación de la red de transmisión en el país, tales como la interconexión con Colombia y la cuarta línea de transmisión, señala un comunicado de Etesa.

Lo anterior, de acuerdo con Etesa, además de garantizar la redundancia que requiere el sistema, permite intercambiar energía entre Centro y Suramérica.

Siepac es el primer sistema de transmisión eléctrica, constituido por una red de 1.796 kilómetros, que une las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

Con capacidad de 300 megavatios entre países, el Sistema busca que exista energía suficiente y de calidad a bajos precios, a la vez que permite el intercambio de energía limpia cuando sea necesario.

La infraestructura de transmisión del Proyecto Siepac fue ejecutada y es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR).

Los socios actuales de la EPR son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; así como las empresas ENEL de España, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.

Además de la Junta Directiva de la EPR, se reúnen en Panamá los directivos de la empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones, S.A. ( Redca), encargada de desarrollar y explotar la fibra óptica de la red regional.

También se congregan los ejecutivos del Ente Operador Regional ( EOR), operador y administrador del mercado; los representantes de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica ( CRIE), regulador regional; y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central, representado por las máximas autoridades del sector de energía de la región.

Por Panamá participan el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; el gerente y subgerente general de ETESA, Gilberto Ferrari y Óscar Rendoll, respectivamente; y el gerente del Centro Nacional de Despacho (CND), Víctor González, según la información oficial. EFE