26/04/2024
03:42 PM

Entre 3.000 militares capturan al mayor capo de droga en Brasil

  • 06 diciembre 2017 /

En un gigantesco operativo cayó el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, Brasil.

Uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil fue detenido el miércoles en Rio de Janeiro, en el mayor golpe al crimen organizado desde la llegada de miles de militares a fines de julio para enfrentar la violencia en este estado brasileño en bancarrota.

'El traficante Rogério Avelino da Silva, o Rogério 157, fue detenido en la comunidad de Arará, en la Zona Norte, en una operación integrada de las fuerzas de seguridad (...) con apoyo de las Fuerzas Armadas', informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio (Seseg) en su cuenta de Twitter.

Unos 3.000 efectivos participaron en la operación, durante la cual los militares cercaron las comunidades de Mangueira, Tuiuti e Arará/Mandela, en tanto que la policía se adentraba en las intrincadas calles de esas aglomeraciones, de acuerdo con los informes oficiales.

'Rogério 157', de 35 años (cumplirá 36 el 24 de diciembre), era considerado como el jefe del tráfico de drogas en La Rocinha, la mayor favela de la ciudad, que se extiende sobre un morro de la rica zona sur.

La Rocinha fue teatro en septiembre de enfrentamientos provocados por una presunta guerra entre el bando de 'Rogério 157' y el de su antecesor, Antonio Francisco Bonfim, alias 'Nem', detenido desde 2011.

Medios brasileños publicaron 'selfies' de agentes sonrientes, ostentando sus armas, en torno al detenido sentado, por cuya captura se ofrecían 50.000 reales (unos 15.000 dólares).

Lea más: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Su ficha precisa que está acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y homicidio, como miembro de la facción 'Amigos dos Amigos' (ADA), aunque según informes recientes se habría adherido al 'Comando Vermelho', la mayor banda de narcos de Rio.

El portal del diario O Globo mostró fotos de la que, según la policía, sería la residencia de Rogério, una lujosa residencia en medio de la favela, con jacuzzi y televisión con pantalla de plasma.

Ante la crisis de seguridad de Rio, agudizada después de los Juegos Olímpicos de 2016, el gobierno brasileño desplegó a fines de julio 8.500 militares para apoyar a la policía en sus labores.