La niña estadounidense Gitanjali Rao (11) ha creado un inventó que podrá ayudar a salvar miles de vidas detectando los niveles de plomo en el agua.
La escolar se inspiró en un caso de contaminación de su comunidad en Flint, Michigan, donde en 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico contenía altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población.
Gitanjali miraba como sus padres usaban unas rudimentarias tiras para ver si el agua de su casa era segura, así la joven se decidió inventar un aparato que diese resultados mucho más fiables.
'Empecé a seguir la crisis del agua de Flint hace dos años cuando tenía nueve años', dijo Gitanjali.
Así nació su invención Tethys; utilizando sensores de nanotubos de carbono similares a los desarrollados por el MIT, estos pequeños tubos de carbono pueden detectar plomo en el agua. Un pequeño procesador Arduino (un simple kit de computadora) se conecta a los nanotubos, y un accesorio Bluetooth envía los resultados a un teléfono inteligente. Casi instantáneamente, puede saber si su agua es segura para beber.
Esta invención convirtió a Gitanjali Rao en finalista en el Desafío de Jóvenes Científicos 3M de Discovery Education.

- No es su primer invento -
La inventora en desarrollo, que también ama la música, puede tocar el piano, el clarinete y el bajo, dijo que este no es su primer invento. 'Inventé una herramienta que detecta la gravedad de las mordeduras de serpiente mediante la identificación del tipo de veneno en la picadura', dijo.
'Descubrí que los diferentes tipos de veneno tienen diferentes firmas de calor y aparecen de forma diferente cuando utilizas una cámara termográfica'.
El kit de prueba de plomo de Rao puede costar alrededor de $ 20 o menos a gran escala, y espera desarrollarlo para la producción. Si bien la parte del dispositivo que se sumerge en el agua para la prueba, debe reemplazarse cada vez que se usa, el resto es reutilizable. Rao está trabajando actualmente con un mentor.

'Realmente estoy interesada en convertirlo en un producto que las personas puedan comprar', dijo. 'Creo que facilitaría el proceso, y creo que todos tienen derecho a saber si el agua potable es segura o no'.
Gitanjali Rao es un gran ejemplo de que la educación puede hacer maravillas por nuestro planeta.
Con información de BBC y Women Love Tech