25/04/2024
06:22 AM

Perú incinera más de 14 toneladas de droga incautada  

  • 22 noviembre 2017 /

Perú produce entre 280 y 320 toneladas anuales de cocaína, según estimaciones de analistas especializados.

Lima, Perú.

Perú incineró el miércoles 14,4 toneladas de droga ilegal incautada al narcotráfico en recientes operativos, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

'Esta es la quinta incineración de droga en lo que va del año, que incluye 5,9 toneladas de cocaína', indica un comunicado del Mininter.

Juan Carlos Portocarrero, Director de la Dirección Contra el Crimen Organizado (DGCO), dijo a la prensa que la droga quemada fue decomisada por la policía desde el 24 de agosto.

La incineración incluye cocaína, marihuana, amapola y alcaloide de opio, señaló el Mininter, que indicó que ya suman más de 51,5 toneladas de estupefacientes quemados entre enero y noviembre, cifra que supera a las 32,8 toneladas de droga incineradas en 2016.

La droga provenía del valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona cocalera del país, que también es guarida de los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Después de Colombia, Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

En su territorio operan mafias de México que envían la droga a su país para posteriormente llevarla a Estados Unidos, ha explicado la policía.