26/04/2024
10:36 PM

John Hyten, el general que se interpone entre Trump y el botón nuclear

  • 20 noviembre 2017 /

Un general estadounidense afirmó que no acatará una orden 'ilegal' de Trump de ataque nuclear.

Washington, Estados Unidos.

El jefe del comando estratégico del ejército de Estados Unidos, John Hyten, reveló que no obedecería una orden 'ilegal' de ataque nuclear emitida por el presidente Donald Trump dando un poco de calma al mundo ante la tensión surgida en la península coreana en las últimas seas.

'Estoy encargado de asesorar al presidente y él es el que me dice lo que tengo que hacer', explicó el general Hyten al ser interrogado acerca de su actitud en caso de que Donald Trump le diera una orden que él considerara ilegal.

'Si es ilegal, yo le diría 'señor presidente, es ilegal'. Él me respondería '¿qué es lo que sería ilegal?', y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión. Es así que funciona, no es tan complicado', afirmó durante una conferencia sobre seguridad en Halifax, Canadá.

'Es una misión militar y una función militar', agregó el máximo comandante nuclear de Estados Unidos, y señaló que según el código militar 'si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua'.

Hyten fue interrogado sobre las declaraciones de su predecesor, el general retirado Robert Kehler, para el cual el ejército 'está obligado a negarse a seguir una orden ilegal'.

Lea más: Seúl advierte de las provocaciones norcoreanas

Trump suscitó preocupaciones en sectores de la comunidad internacional luego de haber amenazado en un discurso en la ONU con 'destruir totalmente' Corea del Norte si Pyongyang atacara a Estados Unidos o a alguno de sus aliados.

La semana pasada, un comité del Senado de EUA celebró por primera vez en 40 años una audiencia para evaluar si el cargo de presidentedebe seguir reteniendo de manera exclusiva la autoridad para lanzar ataques nucleares.

El presidente del comité del Senado, el republicano Bob Corker, aseguró que la audiencia 'no es específica' para nadie, aunque admitió que tanto demócratas como republicanos han expresado su preocupación por el impulsivo carácter de Trump y la posibilidad de que empiece una guerra nuclear.