23/04/2024
12:01 AM

Activistas advierten que ICE está listo para perseguir a 'dreamers”

Unos 800 mil indocumentados quedarán en riesgo de deportación a partir de marzo de 2018.

Nueva York, Estados Unidos.

Tras la eliminación del programa de Acción Diferida ( Daca) que protegía de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados, las autoridades migratorias están listas para emprender la persecución contra estos inmigrantes conocidos como “ dreamers” (soñadores).

Así lo revelaron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, en una conferencia telefónica, exigiendo a los congresistas que aprueben antes de fin de año una legislación que evite la deportación inmediata de este grupo de indocumentados.

7,500
Millones de dólares
Costaría al Gobierno de Estados Unidos la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados inscritos en el Daca.
“Tenemos claro que las aseveraciones del presidente Donald Trump sobre que los soñadores no tienen que preocuparse son falsas”, expresó Lorella Praeli, directora de Políticas de Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu).

“Estos jóvenes están bajo ataque en esta administración, incluso antes de que pusiera fin a Daca”, agregó.

En tanto, Nicole Svajlenka, representante de Center for American Progress, señaló que cada día que pasa sin que el Congreso actué, centenares de jóvenes están expuestos a una deportación inminente.

Cuando los congresistas vayan al receso festivo de fin de año, cerca de 13,000 soñadores habrán perdido el amparo y sus permisos de trabajo, advirtió.

La organización Raíces indicó que los “dreamers” que tienen su permiso vigente han sufrido ya atropellos de los agentes del ICE y la CBP ( Patrulla Fronteriza). Dicha ONG expuso el caso de Felipe Abonza López, un “dreamers” detenido desde el 12 de octubre por las autoridades de inmigración. López tiene el permiso de Daca vigente hasta mayo del 2019, sin embargo, la Uscis revocó la protección un día después del arresto.

Batalla

Los jóvenes que acaban de renovar su inscripción a Daca estarán protegidos hasta 2019, incluso si el Congreso no aprueba ningún tipo de ley migratoria que les permita residir legalmente en EUA. El balón está ahora en el tejado del Congreso, que se encuentra dividido en líneas partidistas, pues los demócratas quieren aprobar una ley que sirva para regularizar la situación de los “ soñadores”, mientras que la mayoría de los republicanos condiciona su ayuda a la aprobación de fondos para seguridad fronteriza.

Entre las propuestas legislativas que se están debatiendo en el Congreso figura el Dream Act, una ley que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y que podría beneficiar a 3,4 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria.