28/04/2024
12:49 PM

Gobierno de USA aceptará las renovaciones de DACA atrasadas por correo

  • 16 noviembre 2017 /

Los dreamers denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para la renovación.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que aquellos jóvenes indocumentados cuyas solucitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) no fueron recibidas por una falla del sistema de correo tendrán una segunda oportunidad.

Los dreamers denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para la renovación de DACA pero no fue admitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis).

Uscis indicó la semana pasada que no admitiría las solicitudes en disputa, pese a que el servicio postal admitió su error.

Lea más: Japón y USA inician maniobras navales conjuntas en la península de Corea

Grupos defensores de los inmigrantes se habían movilizado para denunciar lo ocurrido, también un grupo de Senadores y congresistas demócratas pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que les permitiera volver a presentar las solicitudes rechazadas.

'Nos preocupa profundamente que, a pesar de los mejores esfuerzos realizados por muchos receptores de DACA, su departamento ha rechazado miles de renovaciones que arribaron después del plazo final' del 5 de octubre, dice una de las cartas, firmada por 25 senadores.

El servicio de inmigración advierte que 'no aceptará ninguna solicitud que no incluya una prueba individual de que la solicitud fue enviada a tiempo para ser recibida antes del plazo del 5 de octubre de 2017.

Lea más: DHS extendió TPS para frenar inmigración

De los 154,000 'soñadores', entre 21,000 y 22,000 no renovaron o no lo hicieron a tiempo su inscripción al plan DACA que les protegía de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo, según datos del DHS.

En sus cartas, los legisladores demócratas exhortan además la aprobación en el Congreso del proyecto de ley bipartidista DREAM Act 2017, como forma de dar una solución definitiva a unos 800,000 soñadores.